14 de noviembre

Género

«Noviembre Violeta»: comenzó el ciclo de capacitaciones sobre violencias de género y políticas de Estado

La disertación de María Luisa Femenías se enmarca en una serie de jornadas destinadas a reflexionar sobre los perspectivas y desafíos actuales de los estados frente a las violencias.

Con un auditorio colmado de público, se llevó a cabo este martes 12 de noviembre el primer encuentro del ciclo de capacitaciones 'Atención en violencias de género, una política de Estado. Perspectivas y desafíos actuales', tres jornadas destinadas a reflexionar y actualizar herramientas necesarias para el abordaje, la prevención y la eliminación de las violencias contra las mujeres y las diversidades.

Organizadas en el marco de «Noviembre Violeta», los encuentros se proponen como espacios de diálogo e intercambio con especialistas, en los que poder compartir experiencias, saberes y trayectos sobre esta problemática “que no tiene que ver con ninguna ideología, ni partido político, porque las violencias por motivo de género u orientación sexual son una cuestión estructural”, afirmó durante la apertura del ciclo la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, anfitriona del evento.

“Rosario tiene un compromiso enorme con la atención y con la prevención de las violencias de género y una historia de muchos años de construcción de un andamiaje institucional que da respuesta con programas, equipos y dispositivos de abordaje. Por eso, desde el gobierno local, en articulación con el provincial, vamos a defender y a sostener todas las políticas que tengan que ver con garantizar los derechos de las mujeres y disidencias y promover una vida libre de violencias”, afirmó la funcionaria.

El ciclo dio comienzo con la exposición titulada 'Del círculo y la pirámide: descripciones de la violencia', a cargo de la filósofa, escritora e investigadora María Luisa Femenías, quien destacó la importancia de celebrar 30 años de implementación sostenida de políticas públicas con perspectiva de género en Rosario. “Es necesario repensar siempre las violencias contra las mujeres e identidades feminizadas, actualizar los abordajes, tener presente los giros y resignificaciones que se dan y las maneras en que se expresan de forma explícita pero, sobre todo, las violencias subterráneas, aquellas que están naturalizadas y por ende no se reconocen como tal”, sostuvo la académica y pionera en los estudios de género.

Lo que viene

El martes 19 de noviembre a las 16.30, en el Auditorio Banco Municipal (San Martin 710), tendrá lugar el segundo encuentro, de modalidad híbrida, titulado 'Historia de la conceptualización de las violencias de género. Propuestas para implementar políticas públicas que las asistan en la actualidad', a cargo de Ana María Fernández, fundadora de la primera cátedra de Estudios de Género en Latinoamérica en 1987, autora de numerosos libros y publicaciones y figura distinguida por su trayectoria con numerosos premios como el ONU-Mujer.

La última jornada, que se llevará a cabo el martes 26 de noviembre en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Av. Pellegrini 2202), contará con la participación de dos especialistas. A las 9, Jesica Ramírez Punset, del Equipo de Atención en Violencia de Género del Ministerio de Justicia de la Nación, expondrá sobre 'Acompañamiento y abordaje de las violencias sexuales. Las prácticas en conversación con su época. Recorrido histórico'. En tanto a las 11, la abogada Analía Aucía realizará una presentación titulada: “Desde el año 2000 a la actualidad reflexiones en torno a las conquistas feministas y de género”.

Aniversarios

Este 2024 se conmemoran los 30 años de funcionamiento ininterrumpido del Centro de Protección Alicia Moreau, cuya creación data del año 1994, y los 20 años del espacio de Capacitación y Formación dirigida a profesionales en atención de las violencias por razones de género que comenzó en el año 2004.

Al día de hoy, los dos espacios siguen abriendo sus puertas: el Centro de Protección a mujeres e identidades feminizadas y sus hijas/os, cuya integridad física y psíquica requiere mayor protección y seguridad, y el de capacitación y formación a profesionales interesadas e interesados en transitar desde la teoría y la práctica en sus servicios un abordaje específico en violencias por razones de género.

Fue en el marco de estos aniversarios que la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, planificó e invitó a participar de este ciclo de charlas, con el propósito de reflexionar y recuperar de este camino recorrido los 'cuándo', los 'cómo' y también 'con quienes' se llegó a este presente. Y 'cuáles' son los desafíos que como sociedad nos siguen convocando a continuar desnaturalizando las estructuras de las violencias.