26 de noviembre

Movilidad

Se duplicaron las franquicias a estudiantes terciarios y universitarios

A 30 días de haber comenzado la inscripción y renovación, 4.056 personas recibieron su credencial, de un total de 6.313 inscriptas. El operativo se extiende hasta el 17 de junio.

El operativo comenzó el 2 de mayo, con la particularidad de tener una inscripción on line para agilizar el trámite. Registró un total de 6.313 estudiantes inscriptos, de los cuales 4.056 recibieron la franquicia y 2.257 solicitudes fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos o porque los estudiantes no acudieron a finalizar el trámite. De los 6.313, 5.320 fueron altas, es decir nuevas franquicias, y 993 renovaciones.

Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad señalaron que del total de franquicias entregadas para gozar del beneficio en el Transporte Público de Pasajeros, 1.360 corresponden a estudiantes terciarios y 2.696 a universitarios.

Desde la aprobación de la Ordenanza N° 9354/14 que permite a los alumnos acceder al descuento en el transporte público de pasajeros, el número de franquicias otorgadas a alumnos de instituciones públicas de nivel terciario y/o universitario aumenta en forma sostenida.

Aumento sostenido

En el año 2014 se otorgaron 875 franquicias de un total de 1.932 inscriptos. En el 2015, se entregaron 2.143, de un total de 3.684 inscriptos. Y en lo que va de 2016, son 4.056 las franquicias otorgadas de un total de 6.313 inscriptos.

Cabe mencionar que durante 2015 se renovaron 448 credenciales, y en el transcurso del 2016, 993 franquicias.

Respecto a la diferenciación por niveles, en 2014 se registraron 262 alumnos terciarios y 613 universitarios. En 2015, 575 terciarios, y 1.568 universitarios. En el transcurso de 2016, 1.360 terciarios y 2.696 universitarios.

Balance positivo

“Estamos muy contentos con los resultados del operativo, porque al ser un trámite on line, es más ágil, más dinámico, hecho que se comprueba en los números, si los comparamos con los del año pasado: este año se inscribieron 6.313 alumnos, y el año anterior 3.684”, señaló Mónica Alvarado, titular de la Secretaría de Transporte y Movilidad.

“Al ser on line, evitamos largas colas de estudiantes, sumado a que no tienen que presentar ningún papel impreso, porque el mismo sistema permite la carga de datos y la información es cruzada con organismos competentes (Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, ANSES, AFIP)”, agregó.

Si bien el trámite requiere de una inscripción on line, este año se habilitaron dos Centros de Atención: en la Plataforma 1 de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, y en la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Ciudad Universitaria (Siberia) de la Universidad Nacional de Rosario.

En los Centros concurren los alumnos que adquieren por primera vez la franquicia y deben retirar su tarjeta MOVI, o bien aquellos estudiantes que la extraviaron y deben hacer una nueva.

“Habilitamos dos Centros de Atención. Descentralizar los trámites, acercarnos a los vecinos, a los estudiantes en este caso, es primordial en esta gestión, y desde nuestra Secretaría quisimos brindar ese servicio”, dijo Alvarado.

Asesoramiento

Coordinadores de la Secretaría de Transporte y Movilidad se reunieron con integrantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) para organizar las visitas a los distintos centros de estudiantes de la UNR y la UTN. También visitaron los terciarios públicos de la ciudad.

“El equipo de coordinadores territoriales estuvo este mes (mayo) visitando los distintos centros de estudiantes de las universidades públicas de la ciudad, y también los terciarios públicos. Brindaron asesoramiento del trámite, entregaron folletería informativa. Tuvimos muy buena recepción de parte de las autoridades, y por supuesto de los estudiantes también. El diálogo, la escucha, la cercanía son fundamentales para tomar sugerencias de la ciudadanía y fortalecer las herramientas de gestión”, expresó Alvarado.

Operativo extendido

El operativo, que en principio tenía fecha de finalización el 31 de mayo se extiende hasta el 17 de junio.

Decidimos extenderlo unos días más para que los estudiantes puedan terminar el trámite. Hubo varios paros que afectaron a las facultades, y muchos alumnos no pudieron concurrir a finalizar el trámite. Les pedimos a todos aquellos que se inscribieron que se acerquen a los Centros de Atención y retiren la tarjeta Movi para poder gozar del beneficio”, terminó diciendo Alvarado.

Cabe remarcar que también se extendió hasta el 17 de junio el operativo para tramitar el medio boleto estudiantil para quienes asisten a jardín de infantes (4 años), preescolar, escuela primaria, secundaria y especial.