21 de noviembre

Ambiente

Internacionales

El municipio participó de una actividad que fue premiada por el Fondo Jóvenes en Acción Climática Rosario

El encuentro, denominado «Aprender a Emprender: Triple Impacto en Rosario», se llevó a cabo en la sede de la UCA, y contó con la presencia de la subsecretaria de Cambio Climático, Pilar Bueno.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, participó de un encuentro que contó con oradores nacionales e internacionales, denominado «Aprender a Emprender: Triple Impacto en Rosario», que forma parte de los proyectos que fueron premiados a través del Fondo Jóvenes en Acción Climática Rosario.

La actividad se llevó a cabo este martes 15 de octubre en la Universidad Católica Argentina, sede Rosario, ubicada en avenida Pellegrini 3314 y contó con la presencia de la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno Rubial, y de Roberto Barbieri, subdirector general de Relaciones Internacionales.

La iniciativa «Aprender a Emprender: Triple Impacto en Rosario» de la Fundación Nueva Generación Argentina, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, social y económica en proyectos y emprendimientos.

El proyecto apunta a contribuir al desarrollo sostenible, promover la cultura climática y añadir valor social, demostrando que las oportunidades de negocios sostenibles y la generación de empleos verdes son inagotables.

La propuesta, que fue seleccionada entre los ganadores del Fondo Jóvenes en Acción Climática, otorgado por la Municipalidad de Rosario y financiado por Bloomberg Philanthropies, incluía una jornada con oradores nacionales e internacionales, donde las y los protagonistas iban a compartir casos concretos de triple impacto y brindar herramientas innovadoras para impulsar actividades locales con proyección global.

Durante la jornada, representantes de la Fundación Real Betis Balompié (España) compartieron lo que significa ser uno de los clubes más sostenibles del mundo. Luego, hubo espacios de innovación abierta que contaron con la participación de GRIDX y de TIIC, exposiciones de referentes emprendedores como Qualia Eyewear, Unplastify, Ecomond, Suahili Global y Fenikks, y stands interactivos con emprendimientos sostenibles de graduados UCA.

Fondo Jóvenes en Acción Climática Rosario

La Municipalidad de Rosario lanzó a fines de mayo pasado una convocatoria para que jóvenes de entre 15 y 24 años presenten proyectos para diseñar, producir y ejecutar soluciones climáticas urgentes.

La iniciativa formó parte de un Fondo de Juventud y Acción Climática, promovido por Bloomberg Philanthropies,con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que proporcionará asistencia técnica y financiamiento para 100 ciudades de todo el mundo.

Cabe destacar que el llamado a participar estuvo abierto desde el 31 de mayo al 5 de julio y se presentaron un total de 34 proyectos.

Según se indicó en su momento, las propuestas podían abarcar desde campañas de plantación de árboles, iniciativas de reciclaje o reducción de residuos, incorporación de energías renovables hasta talleres de educación ambiental, mitigación y/o adaptación al cambio climático.

Las iniciativas permitirán, junto con el Fondo de Juventud y Acción Climática, avanzar en las metas y objetivos trazados en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 para paliar los efectos del cambio climático.

Vale destacar que el «Fondo Jóvenes en Acción Climática» es una iniciativa reciente, creada en la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que busca una rápida implementación de acciones climáticas por parte de la sociedad civil.

En virtud de la calidad, relevancia y pertinencia de los proyectos presentados, al cumplimiento de los criterios y la importancia para la política climática de la ciudad, el Comité de Evaluación decidió reconocer y nombrar ganadores del «Fondo Jóvenes en Acción Climática Rosario» a 17 de los proyectos presentados por jóvenes de la ciudad de Rosario. A las propuestas seleccionadas se les asignó un aporte no reintegrable de hasta $3 millones. Todos los proyectos cuentan con una entidad que recibirá los aportes no reintegrables.

Este proyecto fue liderado conjuntamente por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario.