Con una gran Milonga Patria finalizó el XII Encuentro Metropolitano de Tango
El pasaje Juramento fue copado por orquestas en vivo, exhibiciones de baile y clases abiertas.
El Encuentro Metropolitano de Tango finalizó su edición 2016 con una gran milonga patria, de acceso libre y gratuito, el miércoles 25 de mayo, a las 15, en el pasaje Juramento (Buenos Aires 751).
Se presentaron las orquestas El Amarre y La 2x4 Rosarina. Además, hubo un set de exhibición de baile a cargo de Juan Amaya y Valentina Garnier con la musicalización de Guillermo Ruiz; una clase abierta a cargo de Hugo Cardozo, y se hizo entrega de una distinción a la trayectoria a Graciela Fígari, cantante rosarina.
El XII Encuentro Metropolitano de Tango, que comenzó el 24 de abril, contó con la participación de unos cien artistas entre músicos, bailarines y cantores, y convocó a más de diez mil personas con un mes de variada programación.
La actual edición fue destinada a homenajear la figura de Horacio Salgán, en el centenario del nacimiento del gran pianista y referente de la música ciudadana. Por ello, una de las actividades destacadas fue el homenaje que se realizó en el Centro Cultural Parque de España, a cargo de César Salgán y el Quintento Real, con la participación de renombrados autores y compositores locales.
También sobresalieron las noches de Tangos nuevos, donde se presentó el prestigioso artista emergente Julián Peralta, acompañado de la Orquesta Utópica, así como la de los Tangos rosarinos del siglo XXI, que se desarrolló en Plataforma Lavardén, con la actuación de Evelina Sanzo, Leonel Capitano, Juan Iriarte, Martín Tessa y Carlos Quilici.
La ya tradicional celebración local, que rescata las raíces y la historia del género dando lugar a una nueva concepción de artistas, propuestas y tendencias, articuló esfuerzos con el programa Hoy en mi barrio, un programa que la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe llevan adelante a través de sus áreas culturales, con el propósito que las familias sean protagonistas, fortaleciendo el vínculo entre vecinos, apostando a seguir tejiendo la trama cultural y social.
Este accionar conjunto permitió programar milongas abiertas y gratuitas en diversos puntos de la ciudad, instalando la pasión por el tango en el espacio público, clubes, centros culturales y diferentes instituciones barriales.