Políticas alimentarias: Rosario presentó avances locales en el Comité Directivo del Pacto de Milán
El municipio participó en la reunión del organismo internacional, cuya conducción integra junto a Belo Horizonte y al que aporta la experiencia de diversas iniciativas desarrolladas en la ciudad
La ciudad de Rosario participó de una reunión virtual del Comité Directivo del Pacto de Milán -organismo ejecutivo que integra junto a Belo Horizonte, Brasil- de la que tomaron parte referentes de todas las regiones que forman parte del acuerdo: África, Asia-Pacífico, Europa, Eurasia, Sudeste Asiático, América del Norte, América Central y América del Sur.
En representación de Rosario, participó Roberto Barbieri, subdirector de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, quien compartió avances en base a la Carta de Intención firmada a principios de 2024 por el alcalde de Milán y el Presidente de Mercociudades. Este acuerdo consolida una alianza de cooperación entre el Pacto y la red Mercociudades, que agrupa a más de 380 ciudades sudamericanas.
La primera iniciativa de esta colaboración fue el lanzamiento de una serie de siete seminarios web titulada «El potencial de las políticas alimentarias urbanas en América Latina», centrada en las categorías del Pacto de Milán. Esta serie, que también está abierta a ciudades de Centroamérica, comenzó en 2024 y continuará a lo largo de 2025. Su objetivo es fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las ciudades firmantes del pacto.
Cabe resaltar que en 2025 el Pacto de Milán, conocido internacionalmente como MUFPP (Milan Urban Food Policy Pact), celebrará su 10º aniversario. Con este motivo, se organizará un Foro Mundial y se llevará a cabo una nueva edición de los Premios del Pacto de Milán.
Pacto de política alimentaria de Milán (Pacto de Milán)
El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán es una alianza internacional de ciudades creada en octubre de 2015 en la ciudad de Milán por 123 alcaldes, alcaldesas y representantes de autoridades locales de distintas ciudades del mundo que propone la construcción de sistemas alimentarios urbanos sostenibles. En la actualidad son 210 ciudades signatarias de más de 60 países en donde se anima a las mismas a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, a proteger la biodiversidad y a reducir el desperdicio de alimentos.
Rosario en el Pacto de Milán
La ciudad de Rosario adhirió al Pacto en febrero del año 2021, y en marzo del mismo año fue electa- por votación de las ciudades signatarias de la Región- para representar, junto a la ciudad de Belo Horizonte, a América del Sur ante el Comité Directivo del Pacto de Milán para el período 2021-2023.
En dicho marco, en octubre de 2022 Rosario fue galardonada en el 8° Foro Global del Pacto de Milán por su «Producción sostenible de alimentos para una Rosario resiliente». El premio fue recibido por el intendente Pablo Javkin en una ceremonia celebrada en Rio de Janeiro.