Operativo barrial: el municipio intervino con mejoras en Las Delicias Centro
Las tareas se desarrollaron en el sector comprendido por Balcarce, Ntra. Sra. del Rosario, Pte. Roca y Av. Arijón, en base a reclamos registrados por vecinas y vecinos.
El municipio concretó una fuerte intervención urbana y social en Las Delicias Centro, en el sudoeste de la ciudad, trabajando de manera integral en el sector de Balcarce, Ntra. Sra. del Rosario, Pte. Roca y Av. Arijón. Entre las principales acciones ejecutadas se destacan bacheo, higiene urbana, acondicionamiento de contenedores, poda y despeje de luminarias, limpieza y mantenimiento de zanjas.
Cabe resaltar que durante las semanas previas al operativo se lleva adelante un relevamiento para identificar mejoras necesarias para el entorno y se brindan instancias de diálogo con vecinos para relevar reclamos. La secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, remarcó al respecto: “Los operativos barriales son instancias muy valiosas para trabajar con la ciudadanía, entender qué es lo que se necesita y responder con acciones concretas. Esa es la prioridad del municipio, estar cerca, escuchar y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Los operativos también se gestan con la voz de las y los habitantes de cada lugar, por eso, además del consejo barrial, se disponen postas de cercanía. Son espacios ubicados estratégicamente en el área a intervenir donde la vecina y el vecino pueden acercarse y plantear reclamos, consultas y solicitar más información sobre la intervención.
Junto con las acciones urbanas, se sumaron múltiples propuestas sociales que hicieron de calle Hilarión de la Quintana al 1800 un escenario colorido y convocante para toda la familia. Allí se desarrollaron actividades deportivas y recreativas para que niñas y niños disfruten en su barrio.
Vecinas y vecinos pudieron efectuar consultas referidas al asesoramiento jurídico, empleo y consumos problemáticos, así como sobre prevención de cuidados estacionales y dengue. A su vez, se realizaron 45 inoculaciones completando esquemas de vacunación en población de adultos y niños.Y el móvil del Imusa aplicó 65 dosis antirrábica, desparasitó 39 animales y esterilizó a 15 mascotas.
A su vez el municipio puso a disposición de las personas que se acercaron un espacio para la donación de sangre, divulgación de información referida a prevención VIH/ITS, y de alimentación saludable. El espacio de alfabetización emocional interpeló al público infantil y el dispositivo convocante a juventudes 'Se pican las ideas' buscó mediante lo lúdico abordar temas como noviazgos violentos, entre otros.
Al finalizar el Consejo Barrial, Pedro Silva, un vecino histórico del barrio hizo un balance del encuentro y en referencia al operativo expresó: “Me parece excelente porque se está mejorando el barrio”.
También participaron de esta jornada ciudadana alumnas y alumnos de la Escuela N° 560 Provincia de Jujuy, quienes disfrutaron de las actividades deportivas y recreativas destinadas a infancias, a la par que recorrieron los stands con información referida a huerta de bolsillo, reciclado, género y otras propuestas enriquecedoras.