Iniciativa municipal posibilitó la constitución de la Asociación Civil Santafesina de Fisicoculturismo y Fitness
La flamante entidad, que tiene sede en Rosario, contó con el acompañamiento del programa de Regularización y Democratización de Entidades Deportivas para lograr su formalización.
El programa municipal de Regularización y Democratización de Entidades Deportivas de la Dirección de Clubes, perteneciente a la Secretaría de Deporte y Turismo, concretó un nuevo paso adelante con suma solidez. Ahora logró la constitución de la Asociación Civil Santafesina de Fisicoculturismo y Fitness tras una ardua labor. Con este flamante eslabón que suma a la larga cadena de normalizaciones, las instituciones rosarinas siguen asegurando la democratización y el rol social de las entidades, logrando que puedan trabajar diariamente en un marco formal, con seguridad y sustentabilidad.
“Para nosotros esta normalización es un logro muy importante. Sinceramente es un anhelo soñado y buscado porque desde hace décadas que deseábamos llegar a este momento”, relató el presidente Miguel Ángel Luna, quien además comentó que la sede central está en Rodríguez 4616. Y agregó: “Es muy emocionante poder decir que desde ahora nos podemos llamar con todas las letras Asociación Civil Santafesina de Fisicoculturismo y Fitness”.
Consultado sobre cómo fue el proceso de normalización, el máximo directivo afirmó: “Fue un camino que supimos transitar con mucho esfuerzo. Si bien esto se buscó con otras gestiones durante décadas, lo cierto es que por diferentes motivos y circunstancias no se concretó. En cambio, nosotros tuvimos esa firme convicción y encontramos además en la Dirección de Clubes, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, una mano muy grande porque nos ayudó y asesoró en todo momento”.
Por último, Luna dijo con orgullo: “Ahora somos formalmente una de las asociaciones más importantes en todo el país con base en Rosario", y adelantó: "Buscaremos seguir creciendo y fomentando este hermoso deporte”.
En consecuencia, la flamante comisión directiva de la entidad quedó constituida por: Miguel Ángel Luna (presidente); Leonel Gabrielli (vicepresidente); Waldemar Vidal (secretario); María Rosa Rivero (prosecretario); Valentin D’Urbano (tesorero); Mariano Murcia (protesorero); Mabel Boco (vocal titular 1); Alicia Savoldi (vocal titular 2); Natalia Sellart (vocal suplente 1); Graciela Vega (vocal suplente 2); Matías Bastian (revisor de cuenta titular), y Hernán Caterina (revisor de cuenta suplente).
De esta manera, desde la Dirección de Clubes se continúa acompañando a las distintas instituciones deportivas en su construcción colectiva, entendiendo que son grandes espacios de contención, recreación y socialización dentro de un marco legal, conforme a la normativa nacional y provincial que las nuclea.
En este marco, es de suma importancia que desde el Estado se acompañe, como se hace en Rosario, los diversos procesos de regularización de estos espacios que aseguran la democratización y el rol social de las entidades.
¿Qué es el fisicoculturismo?
El fisicoculturismo es la actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular. Así, se diferencia de otros deportes por el uso de las pesas. En los últimos años, esta disciplina ganó adeptos, que no solo se limita a hombres. De hecho, hoy en día son muchas las mujeres que compiten y muestran notables logros en esta especialidad.
¿Qué es el fitness?
Bajo la palabra fitness se esconden dos definiciones muy vinculadas. En primer lugar, fitness es el estado de salud física y bienestar que se consigue al llevar una vida sana apoyada en el ejercicio continuado en el tiempo y en una dieta saludable. En segundo lugar, también se define como fitness al conjunto de ejercicios gimnásticos que se repiten varias veces por semana para conseguir una buena forma física. Normalmente estos ejercicios se realizan en espacios deportivos específicos, como los gimnasios.
Los objetivos de esta práctica deportiva son mejorar la resistencia aeróbica, tener mayor flexibilidad, conseguir fuerza muscular, conseguir una fuerza muscular localizada y lograr el equilibrio corporal (ha de respetar unos porcentajes de lo que se considera sano en músculos, huesos y grasas).