16 de septiembre

Cultura

«Zarpar»: una apuesta de la Municipalidad por las industrias culturales de la ciudad

La primera edición del encuentro, llevado adelante junto al Centro Cultural Parque de España, posiciona a Rosario como una referencia en la materia. Hubo más de 40 actividades en tres días.

«Zarpar» convirtió a Rosario en el epicentro de la creatividad durante los días 2, 3 y 4 de agosto La iniciativa conjunta de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España (CCPE) reunió a artistas, productores, gestores culturales y público en general en un encuentro que marcó un hito en la historia cultural de la ciudad. 

Más de 40 talleres intensivos, charlas y exposiciones conformaron una agenda que abordó diversas disciplinas artísticas, desde las artes escénicas y la música hasta el diseño y la edición. Las y los participantes tuvieron la oportunidad de aprender nuevas técnicas, conocer a referentes del sector y establecer valiosas conexiones en un ámbito que fue federal y contó con la participación de personas de distintas provincias argentinas.

"Estamos generando un escenario positivo, nuevo", destacó Fernanda González Cortiñas, directora del Centro Cultural Parque de España, al referirse al trabajo conjunto entre las distintas áreas del municipio y otras instituciones para pensar el ecosistema de la cultura. La directora hizo mención, además, al espacio físico donde se gesta «Zarpar», el CCPE: "Estamos felices de estar acompañando este viaje, valiéndonos de la metáfora, efectivamente, este lugar estaba vinculado a la industria portuaria, está al lado del río, así que nunca más ajustada a la realidad".

Del mismo modo, Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación municipal, afirmó: "La ciudad tenía la necesidad y el potencial de tener un encuentro de industrias creativas. Para nosotros en Rosario, la cultura importa y es una decisión política invertir en cultura. En los peores contextos, Rosario siguió invirtiendo y creyendo en la cultura. Quisimos darle a la ciudad el lugar que se merece y generar un encuentro. Es un tiempo para volver a mirarnos, para aprender y generar proyectos transformadores. Poner esta primera piedra es fundamental y creemos que de acá van a salir enormes posibilidades de trabajo, conocimiento y formación. Zarpar es una posibilidad de crear algo nuevo a partir de esos encuentros". El funcionario llamó, además, a apropiarse de esta iniciativa y defenderla con una mirada federal.

Durante los tres días que duró el encuentro se llevaron adelante charlas con referentes destacados de las industrias culturales como el diseñador Martín Churba, el especialista y divulgador en gestión cultural y creativa Enrique Avogadro; el docente, investigador y crítico teatral Federico Irazábal; el artista escénico, productor, traductor y docente Rodrigo Alfredo González Alvarado; la gestora cultural, curadora y docente Ana Groch; el escritor y gestor cultural Iván Moiseeff; el agente musical, programador y productor Martin Rea, y la artista visual y productora musical Pilar Palazzo, entre muchos otros referentes del sector de las industrias culturales.

También hubo debates en torno a las políticas públicas en las industrias culturales y creativas con la participación referentes de distintas ciudades y provincias: Guillermo Lasala, secretario de Integración Cultural de la provincia de Santa Fe; Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación de Rosario; Miriam Carabajal, secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural de Venado Tuerto; Rocío Rezzet, directora de Espacios Culturales de la provincia de Entre Ríos, y Mariano Almada, secretario de Cultura de la ciudad de Córdoba.

A lo largo de las jornadas las y los artistas de la ciudad tuvieron la posibilidad de mostrar y compartir con productores de otras ciudades argentinas sus trabajos tanto en el rubro de las artes escénicas como en la música. Además, se realizaron rondas de negocios para contactar artistas con productores y gestores culturales.

Paula, una de las participantes, expresó: “Los lazos y los vínculos como los que se están dando acá son muy necesarios. Este encuentro es muy generoso porque hay muchas personas destacadas y hoy tenemos la posibilidad de escucharlas y generar encuentros con otros colegas del mundo de la cultura”. Sofía, de Tucumán, hizo referencia a la ciudad como una referencia en materia cultural: “Venir a Rosario es ver modelos a replicar en otros lugares”.

Por su parte, Natalia Mendez, profesora de uno de los talleres, mencionó: “Esto es muy necesario y enriquecedor. La movida que encontramos acá es muy sorprendente. Uno ve distintos cruces, distintas disciplinas en un mismo espacio, música, desfiles, teatro”.

También hubo lugar para compartir otras actividades que incluyeron desfiles y música en vivo. El viernes por la noche se llevó adelante en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) el desfile de diseñadores locales con la participación del artista Mike Amigorena y hubo un cierre musical de la mano de Manu Piró. Por su parte el sábado, en el Galpón 11, se realizó la Fiesta Zarpar en la que se presentaron Matilda y el dúo CKCK.

La feria que se llevó a cabo en el CEC el domingo fue el punto de cierre del evento. Con una gran variedad de propuestas de diseño local y música en vivo, se convirtió en un espacio de confluencia y celebración de la creatividad rosarina.

Políticas a largo plazo

El éxito de «Zarpar» trasciende las fechas del evento. Las conexiones establecidas, las ideas intercambiadas y los proyectos gestados durante estos días seguirán dando frutos en el futuro. Rosario demostró, en todos estos años, ser un semillero de talento y un referente en materia de políticas culturales.

Con esta apuesta, el municipio reafirma su compromiso con el desarrollo de las industrias creativas y sienta las bases para la construcción de un colectivo cultural. El evento se consolida como un punto de encuentro para todas aquellas personas que buscan impulsar la escena cultural de Rosario y la región.

«Zarpar» navegó durante tres días y se convirtió en un viaje lleno de experiencias que llevó a descubrir el enorme potencial creativo de Rosario.