22 de noviembre

Ambiente

Rosarinas y rosarinos fueron reconocidos por participar de las jornadas de recepción de residuos informáticos

Recibirán una compostera y kits de jardinería y de la campaña ‘Los alimentos no se tiran’ por entregar materiales y equipos en desuso en los CMD o en la Dirección de Gestión de Residuos.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, informa que ya se conocen las y los ganadores del sorteo por sumarse a las jornadas de recepción de residuos informáticos que se llevan a cabo los últimos viernes y sábado de cada mes.

Quienes acercaron dichos materiales en abril, mayo, junio y julio participaron de un sorteo que se realizó el sábado 27 de julio por la Lotería Nacional nocturna, por los siguientes premios:

  • Primer premio: 1 compostera. La ganadora fue María Lazzariti
  • Segundo premio: Kit jardinería (semillas, compost, chip, palita, rastrillo, plantas, maceta madera, guantes), que fue ganado por Ignacio Zamora.
  • Tercer y cuarto premio: Kit 'Los alimentos no se tiran' (delantal, utensilios madera, repasador, plantas aromáticas. bolsas de mandados, productos de emprendedores de Economía Social). Uno fue para Daniel Fernández y el otro para Matías Moreyra.

Cabe remarcar que la iniciativa de recibir materiales informáticos en desuso (CPUs, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables y routers, entre otros), apunta a reducir la cantidad de residuos urbanos, promoviendo la disposición final correcta, ya que estos elementos poseen un potencial riesgo ambiental, por lo que es fundamental que reciban un destino adecuado y un tratamiento diferenciado.

Los materiales recolectados mes a mes son entregados a emprendimientos cooperativos que trabajan de manera articulada con el municipio y que se encargan de reutilizarlos y valorizarlos. Allí se desarman y se clasifican para su posterior reutilización, reciclado y reinserción en el mercado.

Los elementos con componentes potencialmente peligrosos que no se pueden recuperar se disponen en sitios habilitados para este fin.

En la doble jornada realizada entre el viernes 26 y el sábado 27 de julio, participaron 139 personas y se juntaron 2.508 kilogramos de residuos informáticos.