27 de noviembre

Distritos

Los centros municipales de distrito ya cuentan con un servicio de Defensa al Consumidor

El espacio funcionará una semana al mes en cada una de las sedes descentralizadas.

En el marco de las políticas destinadas a profundizar la descentralización y sumar alternativas de solución de problemas y recepción de nuevos reclamos se concretó un convenio entre la Secretaría General de la Municipalidad y la Oficina del Consumidor, dependiente del Concejo, a través del cual este servicio está disponible desde este lunes 4 de abril en cada uno de los centros municipales de distrito.

La presentación de la iniciativa, realizada en el CMD Sur, estuvo a cargo del secretario General, Pablo Javkin, quien estuvo acompañado por la titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Julia Bonifacio. La propuesta se desarrollará desde ahora una semana al mes en cada minimunicipio, recibiendo las consultas y presentaciones formuladas por ciudadanos, mientras que en los días restantes se brindará, también desde el área de Atención al Vecino, el asesoramiento y la información sobre los requisitos necesarios para poder realizar cada trámite. Para ello, las jefas de dicha área fueron capacitadas por personal de la Oficina del Consumidor, a fin de que cada dependencia pueda contar con las herramientas necesarias para asesorarlos.

"Como principal objetivo de este municipio, queremos cumplir con lo que nos ha planteado la intendenta Mónica Fein, que tiene que ver con generar mayor cercanía con los vecinos y esto para nuestra Secretaría significa que los distritos tengan más opciones para llegar a todos los barrios. Ya hemos implementado cuestiones ligadas a la seguridad como es el Centro Territorial de Denuncia, ahora también lo vamos hacer con algunas cuestiones ligadas a la vida cotidiana de rosarinas y rosarinos como lo es el servicio de defensa de los derechos del ciudadano", destacó el secretario General.

Y agregó: "Desde que asumimos, esta nueva gestión se propone estar cerca del vecino en todos sus ámbitos y el trabajo de la Secretaría General consiste precisamente en que los distritos profundicen la lógica de ser centros cívicos ciudadanos, para que quienes se acerquen a ellos puedan tener la mayor cantidad de opciones cerca de su casa. Estamos avanzando en la reforma de nuestras propias oficinas y en una reingeniería de trámites y servicios ciudadanos, con capacitación del personal, a fin de simplificar gestiones y mejorar la calidad de atención".

A su turno, Julia Bonifacio sostuvo que "este espacio es un lugar de asesoramiento y recepción de reclamos y denuncias por parte de los usuarios, por eso es muy importante que los consumidores cuenten con esta herramienta en sus distritos para que puedan realizar un trámite como este, que tiene un 80 por ciento de respuesta favorable, de manera más rápida".

"La atención se realizará de 9 a 13. La primera semana de cada mes estamos en los distritos Sur (avenida Uriburu 601) y Sudoeste (avenida Francia 4435), la segunda semana en el distrito Oeste (avenida Presidente Perón 4046), la tercera semana en el distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas Bis 150) y la cuarta semana en el distrito Norte (Warnes 1917)", informó la titular de la Oficina del Consumidor.