26 de noviembre

Transporte

Movilidad

El municipio presentó la prueba piloto de pago electrónico en el servicio de taxis

La tarjeta MOVI se sumará, a modo de prueba durante 90 días, a las opciones de pago en 50 unidades del servicio. La nueva modalidad va a convivir con el efectivo y el usuario podrá elegir.

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, anunciaron el miércoles 30 de marzo desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad la implementación piloto del pago electrónico en taxis con la tarjeta MOVI.

En la oportunidad, los funcionarios municipales adelantaron que la modalidad funcionará en 50 unidades a modo de prueba por un lapso de 90 días y convivirá con el pago en efectivo. Asimismo, destacaron que las unidades del transporte urbano que contarán con el posnet, en esta primera etapa, se inscribirán en forma voluntaria a la convocatoria lanzada por el municipio.

“Luego de probar el pago en el primer taxi, hoy lanzamos la convocatoria a 50 titulares de taxis para sumarse a la prueba piloto”, invitó Alvarado en la presentación de la nueva opción de pago y mencionó que "el procedimiento es muy sencillo: tienen un posnet al interior del taxi, y una calcomanía externa para identificar que en esa unidad se puede pagar con la tarjeta MOVI". 

A continuación, la funcionaria señaló: “Es importante considerar dos situaciones. El chofer cuando inicia su turno se loguea con su cuenta de usuario y contraseña del posnet que estará vinculada con su cuenta bancaria, para establecer una relación entre los viajes y las transacciones. En ese momento, el usuario le debe avisar al chofer que va a abonar con MOVI, y éste puede verificar previamente si el pasajero cuenta con saldo en la tarjeta para pagar el viaje".

Si bien aclaró que no es requisito obligatorio la personalización de la tarjeta para el pago en taxis, la titular de Transporte y Movilidad recomendó que sí lo hagan “porque los montos para viajar en taxi son más elevados y en caso de que se pierdan pueden recuperar el saldo y trasladarlos a otra”.

Por su parte, Gustavo Leone, tras ser consultado por la polémica del sistema Uber (empresa que proporciona vehículos privados a los ciudadanos a través de una aplicación móvil) destacó que “el tema habilita para dar la discusión. En su momento los taxistas se oponían a esta tecnología, pero hoy en el sistema privado existe tecnología que es bueno incorporar al sistema de transporte, no sólo porque mejora la calidad del servicio y facilita el acceso al vecino sino que además va a colaborar para resolver algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad”.

“Queremos avanzar en lo que respecta a incorporar como forma de pago el débito y crédito y de ese modo vamos a estar en un sistema mucho mejor que el Uber, que es un sistema que no está regulado, que es informal”, aseguró Leone, y añadió: “Nosotros tenemos un sistema de transporte público de taxis que tiene requisitos de funcionamiento, normas que cumplir y tarifas reguladas”.

La MOVI como opción de pago en taxis 

En esta etapa inicial, serán 50 los coches que cuenten con esta tecnología. En ellos se evaluará su funcionamiento y la respuesta de los ciudadanos, permitiendo así efectuar los ajustes necesarios y extender este uso a todo el sistema. En la ciudad actualmente son 3.698 las licencias habilitadas, las unidades tienen una antigüedad promedio de 5 años y en su totalidad poseen GPS permitiendo el monitoreo de las mismas.

El pago mediante la tarjeta MOVI convivirá con el tradicional pago en efectivo. Esta coexistencia permitirá al usuario elegir la forma de pago que mejor se adapte a sus necesidades.

La prueba tendrá un lapso de  90 días. Durante este período, la Municipalidad entregará en comodato el equipamiento. Cabe señalar que el posnet, por sus características, permite que cada chofer pueda contar con una clave de acceso individual.

Por su parte, el Banco Municipal de Rosario bonificará los costos referidos a la apertura de cuenta. Una vez abierta la cuenta por el titular de la licencia, la recaudación será depositada en las siguientes 24 horas después de realizada la operación.

Tarjeta sin Contacto en evolución 

Cabe destacar la evolución de la Tarjeta sin Contacto MOVI, que desde el año 2008 es utilizada como forma de pago del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros y, desde el año pasado, permite saldar el uso del estacionamiento medido en algunos parquímetros. Además, es la única herramienta que permite acceder al sistema de Bicicletas Públicas Mi bici tu bici. A partir de ahora, ofrece la posibilidad de abonar el taxi. 

En la actualidad, la MOVI cuenta con más de 1.000 puntos de venta y recarga permanente, entre ellas dependencias del Banco Municipal, centros municipales de Distrito, centros de atención a jubilados del Banco Municipal, cabinas de expendio manual y comercios adheridos.

A eso, se suman otras modalidades de carga de saldo, generadas desde diversos dispositivos tecnológicos como cajeros automáticos, a través de Home Banking o Pago Mis Cuentas, o bien en las diversas máquinas de autocarga instaladas en puntos estratégicos.