25 de noviembre

Temas del día

Presupuesto Participativo

Jóvenes
Desarrollo social

Se presentó el PP Joven 2017 a docentes y directivos de escuelas secundarias y centros de convivencia barrial

En la jornada realizada en el Galpón del Centro de la Juventud se abordó la propuesta de trabajo para este año y se compartieron experiencias. En abril se harán los primeros foros distritales.

La Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó el Presupuesto Participativo Joven 2017, iniciando el año de trabajo en el marco de un encuentro con docentes y directivos de escuelas secundarias y coordinadores de centros de Convivencia Barrial (CCB) municipales. La actividad se desarrolló en la mañana del miércoles 30 de marzo, en el Galpón del Centro de la Juventud, ubicado en avenida Belgrano y San Martín, del distrito Centro.

El director de Políticas Públicas de Juventudes, Guillermo Lasala, expresó en la oportunidad: “Para nosotros es muy significativo trabajar con los jóvenes, construir espacios de participación y vincularnos con las escuelas, y habilitar espacios de encuentro con los docentes. El Presupuesto Participativo Joven es una herramienta más, es un proyecto más que tenemos en la Dirección de Juventudes, que este año cumple 25 años. Para nosotros, en el marco de una realidad compleja para la ciudad, la provincia y la región, es muy importante poder seguir apostando a estos espacios de encuentro, de reconocimiento de uno con el otro, de ese enlace que podemos generar con la posibilidad de ir adquiriendo herramientas para mejorar la ciudad. Es una apuesta profundamente política, ideológica pero también de una generosidad y una amplitud para que se siga enriqueciendo con la participación con cada uno de los jòvenes y de los docentes".

"Desde las políticas públicas, apostamos al encuentro de los jóvenes para analizar con cada uno de ellos la realidad de su escuela, de su barrio, de su curso, de su grupo de amigos, para que eso lo puedan volcar con otros jóvenes, de otras geografías de la ciudad, de otras complejidades", señaló el funcionario, a la par que agregó: "Si no fuera por estos espacios de encuentros no se cruzarían, o se cruzarían en otras situaciones más complejas, mientras que estos encuentros, con una ronda con un mate de por medio, permite ir discutiendo las realidades de cada uno y compartiendo las realidades de los jóvenes".

Durante la actividad, enmarcada en el acta acuerdo de colaboración entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, y de la que participaron docentes y directivos, al igual que coordinadores de los CCB, se abordó en forma conceptual la propuesta de trabajo para el presente año y la implementación del cronograma anual de actividades en los establecimientos educativos secundarios. Además,  los asistentes expusieron experiencias y compartieron e intercambiaron las diferentes acciones y propuestas.

Mariela Pagés, docente del área contable de la Escuela N° 435 Dr. Luis María Drago, participa en el PP Joven desde hace 5 años. Desde su propia vivencia aportó: “Nosotros en nuestra escuela hace años venimos trabajando en el Presupuesto Participativo Joven y es una instancia muy rica porque en estos espacios los chicos se sienten parte de algo, siente que ellos pueden hacer algo así como aportar propuestas. Hoy lo que les está faltando es un lugar para que puedan producir y expresar ideas y que después esas ideas se vean plasmadas. En estos encuentros del PP Joven, aparte de acercarse a otras realidades, participan y se conocen. El conocerse hace que sientan que es una ciudad, un lugar donde todos son parte, al menos para mí eso tiene de bueno: que se sorprendan de ver a otros, porque generalmente no ven al otro, o si lo ven es en un baile o en una pelea, y acá se reconocen de otra manera. También nos sirve para generar un sentido de pertenencia y no sólo con la escuela sino con otras personas, otras realidades, otras vidas".

"Entre los temas que a los chicos les interesa están la diversión y la seguridad. Han planteado proyectos para sentirse más seguros y cuidados cuando vuelven de bailar, por ejemplo. La distracción ocupa un lugar importante: la música, el teatro, los entretenimientos, los juegos, y también la parte de deportes les llama la atención", concluyó Mariela.

En esta primera jornada, la convocatoria estuvo orientada en especial a los docentes (sin restricción en la cantidad) de los 3º y 4º años de las áreas de Ciencias Sociales (Formación Ética y Ciudadana, Construcción de Ciudadanía e Identidad) o de cualquier otra materia que la institución considere importante para acompañar a las y los jóvenes estudiantes en esta experiencia de participación ciudadana.

Edición 2016

Cabe destacar que en el PP Joven 2016 un total de 3.537 jóvenes de 109 establecimientos educativos de los seis distritos y espacios de educación no formales y de tránsito juvenil participaron en la creación de 103 proyectos. Además, las iniciativas consideradas prioritarias para su realización durante este año fueron votados por 20 mil jóvenes de toda la ciudad.

Para la ejecución de los mismos, la Municipalidad destinó $3.360.000 del presupuesto municipal 2016, buscando fomentar la construcción de ciudadanía y compromiso social en jóvenes de entre 13 y 18 años residentes en Rosario y teniendo como objetivo principal la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de la ciudad.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/