El servicio ¿Cuándo Llega? alcanzó los 200 millones de consultas
El sistema que permite saber la frecuencia de los colectivos urbanos, que se lanzó en agosto de 2010, registra 200 mil consultas diarias.
¿Cuándo Llega?, el servicio de información en tiempo real del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario, ya alcanzó 200 millones de consultas desde su lanzamiento en agosto de 2010. El sistema incrementó su uso con el lanzamiento de las apps para smartphones en 2012, que posibilita otras funciones, como registrar paradas frecuentes.
“Como en tantos otros aspectos, Rosario fue pionera en brindar estas herramientas de información al usuario en el país. Esto se ve reflejado en los números, sin lugar a dudas la población se apropió del servicio como algo propio”, sostuvo la intendenta Mónica Fein.
Además, señaló que se reciben unas 200 mil consultas por día, tanto por el sitio web, mensajes de texto, llamadas o celulares. “Existe una cercanía entre gobierno y ciudadanía que se expresa por los distintos canales que tenemos disponibles”, ahondó Fein.
Desde el Ejecutivo destacaron que la generación de herramientas de información reflejó una mejora sustancial en la opinión de los usuarios. Según la Encuesta Permanente a Pasajeros, se pasó de una calificación de 2,9 puntos en 2008 a 6,7 en 2015 en el capítulo de información sobre los horarios de paso de los colectivos.
Cabe resaltar que a partir del lanzamiento del ¿Cuándo Llega? y la implementación de la Tarjeta Movi se fueron sumando otras herramientas que incrementaron la información al usuario de colectivos. En este sentido, desde 2015 está disponible el ¿Cuánto Tengo?, un aplicativo de consulta de saldo de la tarjeta de colectivos, disponible en smartphones. También las pantallas dinámicas, ubicadas estratégicamente en paradas de mayor demanda.
Más herramientas en el Movibus norte
La intendenta Fein agregó además que la implementación del carril exclusivo de avenida Alberdi traerá consigo aún más tecnología en materia de información para acompañar a los pasajeros en sus viajes.
Movibus Norte tendrá paradas con conectividad para la instalación de red wi-fi gratuita que podrán utilizar los usuarios en espera del coche. Las plataformas de Movibus contarán de cartelería digital con tecnología LED, cuya función será la transmisión de información actualizada para los usuarios, en relación con servicios de las líneas que circulan por el corredor, como los próximos arribos y notificaciones sobre la operatividad del sistema y anuncios de interés en general.
Junto a la cartelería se dispondrá de un lector de tarjetas Movi, que permitirá conocer al usuario, en tiempo real, el saldo con el que cuenta en su Tarjeta sin Contacto Movi.