La Isla de los Inventos reabrió sus puertas totalmente renovada
El espacio que forma parte del Tríptico de la Infancia se podrá visitar durante la temporada de verano los sábados, domingos y feriados de 17 a 21 horas.
Con la inauguración de la muestra “Como Cosa de tu Corazón. Motivos Para Jugar y No Perder la Costumbre”, La Isla de los Inventos mostró su renovado espacio. La apertura del emblemático sitio, que contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, entre otros, se realizó el sábado 12 de diciembre.
Los diversos espacios de la Isla fueron renovados gracias a un trabajo conjunto entre equipos del Tríptico de la Infancia, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.
La Isla de los Inventos se podrá visitar durante todo el verano los días sábado, domingos y feriados, de 17 a 21.
La propuesta sigue combinando lenguajes, medios, expresiones y construcciones. Una nueva muestra con juegos renovados de encanto. Están todos los lenguajes y todas las hamacas, para los chicos y para los grandes se aconseja que depositen sus miedos porque en la estación no hay sospechas.
Esperan visitas sus fábricas de crear mundos posibles e imposibles, arte en kioscos donde nada se vende, imaginarios al paso, lomas donde antes era plano, cielos para llenarlos de luces y poesías, teatros de la vida y del bufón, memoria para seguir creciendo, vínculos para inventar reuniones, lazos, rondas, riendas que no atan, tramas y tejidos cargados de identidad.
La reapertura del espacio contó además con la presencia de la subsecretaria de Culturales y Creativas, Lila Siegrist; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Valentini; la directora General de Programas Educativos y Tríptico de la Infancia, Carolina Balparda y la directora de La Isla de los Inventos, Andrea Garbosa, entre otros.
Los dispositivos de La Isla de los Inventos se articulan en diferentes espacios y propuestas, entre ellos:
- Palabra giratoria: el azar pone en movimiento palabras y preguntas. En cada vuelta el desafío es jugar con combinaciones imposibles e inventar infinitas situaciones fantásticas.
- La loma… el sol se asoma: moverse en el terreno, subir, bajar, entrar, salir, cruzar puentes, atarnos al aire y a los sonidos, tocar colores y texturas, hacer del trayecto una aventura.
- Parte del aire: una plaza con muchas hamacas para andar por los aires y sentir que tocamos el cielo con la punta de los pies.
- Color natal: les proponemos un catálogo de colores para reconocer y reconocernos en los imaginarios colectivos, en los sucesos de nuestra vida, de nuestra generación y de las que nos precedieron.
- Llegar más lejos: naves para traspasar límites e inventar nuestro destino construyendo relatos de viaje por exóticos territorios. Una invitación a perder el rumbo y desafiar lo desconocido.
- Teatrillo de comediantes: un escenario de la Comedia del Arte donde telones, objetos y vestuarios nos invitan a componer personajes y a inventar situaciones y enredos.
- Mar de fueguitos: un paisaje nocturno para encender el cielo de todos. Prender la poesía como una lámpara para decir de otro modo. Prender un verso como una forma de resistencia.
- Los verbos del nosotros: acercarnos, alejarnos, incluirnos, mecernos, acunarnos, abrigarnos, protegernos, abrazarnos… Cuerpos con la calidez de lo textil hecho a mano, para jugar a encontrar las formas en las acciones que alimentan nuestros vínculos.
- Iluminar la memoria: retazos y fragmentos que se superponen y parecen ocultarse. Una invitación a iluminar imágenes y palabras que revelan quienes somos y se rebelan con la persistencia de nuestras pequeñas y grandes luchas.
- Mapa del nombre: una pequeña habitación, cueva contemporánea, convoca a plasmar nuestros nombres como una arqueología de la propia identidad.
- Depósito general y archivo de miedos: ¿En qué lugar podemos dejar nuestros miedos? Una oficina donde, trámites y formularios mediante, podemos depositar sustos, angustias y terrores varios para despojarnos de miedos (y mieditos) para siempre.
- Taller de corazones: en este taller se reparan corazones de todo tipo: rotos, desinflados, gastados, pinchados o averiados.
- Ciudades para construir: entre el plano y el volumen armamos ciudades para jugar la vida cotidiana.
- Fábrica de papel: homenaje al soporte de la palabra. El volumen del papel, pintura y chorreado, grabado, encuadernación y papeles experimentales.
- El espacio infinito: ¿Qué es el tiempo? Ciencia, arte y lenguaje.
- Salas del Tiempo: de pócimas, del origen, de los aromas, de la contemplación, de las estrellas, del tiempo.
- Instalación ferroviaria: imágenes y palabras de la vida ferroviaria.