25 de noviembre

Cultura

Distritos

La Escuela de Diseño de Indumentaria organizó un desfile en el CMD Felipe Moré

Bajo el nombre Puntos Cardinales, el encuentro contó con la participación de integrantes de los talleres de los distritos Centro, Norte, Noroeste, Oeste y Sudoeste.

Con una gran convocatoria de público, el viernes 2 de octubre se llevó a cabo en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré el desfile de fin de año «Puntos Cardinales» organizado por la Escuela de Diseño de Indumentaria, espacio dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación y del Presupuesto Participativo que funciona desde 2011 en ese minimunicipio.

Durante el encuentro se presentaron colecciones de cinco distritos agrupadas en conceptos muy diversos: vestuario, indumentaria infantil, ropa deportiva, accesorios y vestidos de fiesta, entre otras producciones.

El distrito Oeste estuvo representado por Trece-Indumentaria colectiva (ganadora de Espacio Santafesino 2014), que presentó ropa urbana dirigida a jóvenes (talleristas Darío Ares, Matías Gabay, Ana Caceres, Carolina Nuñez). Esta oportunidad también fue propicia para hacer el lanzamiento oficial de su página www.treceurbana.net  y dar a conocer su nuevo concepto de campaña Desarme / Calibre Cero 2015.

El distrito Norte mostró chalecos de jean y ropa de día y noche –nivel inicial– y una colección con géneros livianos y paleta pasteles (talleristas Hebe Pierobón y Carolina Rodríguez).

El Noroeste participó con una colección basada en los elementos de la naturaleza –agua, fuego, tierra y agua–, en tanto una alumna hizo lo propio con sus diseños vanguardistas (tallerista Florencia Olmos).

Por su parte, el Centro exhibió vestuario para escena (tallerista Paola Fernandez).

Mientras que el Sudoeste expuso remerones intervenidos (tallerista Analía Vargas).

En la cálida y colorida reunión, que fue compartida por familiares, amigos y vecinos, hubo, además de moda y tendencias, videos, música, artistas urbanos y, en especial, mucha alegría y satisfacción por el trabajo realizado.

Escuela de Diseño de Indumentaria

La Escuela de Diseño de Indumentaria funciona desde hace 5 años en distintos barrios del distrito Oeste. Hace dos años se sumaron espacios ubicados en los distritos Norte y Noroeste.

A través de aulas-talleres que abarcan desde diseño, moldería, estampado y costura hasta creación de marca, packaging y comercialización, se promueve el desarrollo de las capacidades artísticas y técnicas de jóvenes y adultos. Se trabaja desde la perspectiva de generar modelos de creación, producción y distribución alternativos al mercado de consumo.

Para esta ocasión, la invitación a participar de la movida se extendió también a los distritos Centro y Sudoeste, en los que se dictan talleres de diseño dentro de las propuestas que ofrecen sus respectivas áreas de Cultura.

Trece-marca colectiva

Resultado de este espacio es Trece-marca colectiva, una incubadora de diseñadores y emprendedores. Funciona como taller productivo y desarrolla diversas líneas de trabajo con campañas comerciales y sociales, y ha logrado instalarse como una marca con identidad propia.

Funciona semanalmente en el CMD Oeste Felipe Moré. El espacio lleva consigo un sello productivo que permite a los asistentes aprender diversas técnicas de estampado, moldería y costura, lo que les posibilita abrir caminos en relación a emprendimientos productivos o inserción laboral.

El diseño comprende distintas etapas creativas y productivas que van desde el boceto de una idea hasta la materialización de la misma. La capacitación está orientada a aquellas personas que tengan o no conocimiento en el diseño de indumentaria, habiendo dos niveles de formación: inicial y avanzado.

Para sus integrantes, el número 13 marca el inicio de la adolescencia, es la edad en la que la infancia queda atrás. Una etapa de crecimiento y quiebre. Una bisagra.

El 13 es un número asociado a lo místico, a la buena y a la mala suerte. 13, en el Tarót, representa a la muerte, pero en su sentido oculto, significa cambio. Algo que muere para dar lugar a otra cosa.

Trece surge en el año 2013. El objetivo fue crear una marca de ropa para adolescentes.

La violencia se apropió de las calles de la ciudad y la necesidad fue realizar una línea de remeras con la consigna del desarme de armas de fuego. Así, se lanzó Calibre Cero.

Este es un proyecto que crece y va cambiando de forma.

Trece no es sólo una marca de ropa.

Trece es un espacio de producción y creación que busca dar visibilidad a producciones de jóvenes emprendedores de distintos barrios de la ciudad.

Trece es un número que busca revertir su mala fama y convertirse en un número de suerte.