23 de noviembre

Cultura

Jóvenes
Desarrollo Humano

Nueva Oportunidad: Jóvenes y adultos de República de la Sexta retratan su barrio en fotos y poemas

25 estudiantes que cursan la secundaria virtual de la ONG Orillas presentaron una publicación en la que documentan la cotidianidad del territorio que habitan durante la pandemia.

En el marco del Plan Cuidar desplegado por el Municipio, el grupo de jóvenes y adultos que cursa el Bachillerato Nueva Oportunidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat anclado en la ONG Orillas presentó la publicación gráfica titulada «Un Grito de Corazón». La producción, que retrata la cotidianidad de su barrio mediante fotografías y poemas, fue realizada en conjunto con el equipo Somos Cámara de la Secretaría de Cultura y Educación.

En el transcurso de la presentación, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, sostuvo: "Desde el área social del municipio es importante trabajar en programas que generen inclusión de los jóvenes que están en un estado de vulnerabilidad a través herramientas de educación, como también que puedan acceder a formas de expresión. Es crucial que tengan un Estado que los acompañe a encontrar nuevas oportunidades que led permitan salir adelante y tener un futuro mejor. Ese es el objetivo de estos programas que trabajan con jóvenes en riesgo y que están enmarcados dentro del plan Cuidar".

Por su parte, Luciano Vigoni, director General de Nueva Oportunidad, compartió su visión sobre el sentido del proyecto y enfatizó la importancia de llevar adelante “políticas públicas que tengan que ver con el sentir comunitario, que no sean una mera transferencia de recursos sino que posibiliten la transformación de la  realidad a partir del encuentro de diversas miradas".

A continuación, y retomando las palabras de Carolina, referente de la organización, Vigoni explicó: "Orillas se llama así por un sentido más profundo, no solamente por su ubicación geográfica cercana al río. Es también el inicio de algo más grande y el encuentro entre diferentes realidades”.  

De la construcción del libro de poesía documental participaron 25 jóvenes y adultos que están cursando la secundaria virtual pero de manera grupal, con conectividad y acompañamiento pedagógico presencial. La idea fue no perder el contacto mientras el aislamiento y la incertidumbre de la pandemia interrumpió las actividades.

Este proyecto artístico tuvo la coordinación técnica de los profesores de Somos cámara, junto a quienes las y los jóvenes aprendieron a transmitir vivencias y emociones a través de la imagen y las palabras. Al respecto, Andrés Nicolas habló como parte del equipo sobre la importancia de estas acciones en el territorio. “Nosotros como trabajadores del área de cultura estamos muy agradecidos por la convocatoria, porque sabemos lo difícil que fue mantener actividades que recuperen el sentido artístico y colectivo durante el aislamiento. A pesar de eso, estamos presentando este hermoso trabajo”, expresó.

La construcción del material se realizó en dos etapas: la primera durante el aislamiento preventivo y obligatorio, cuando cada estudiante debía escribir poemas documentales sobre su cotidianidad, y una segunda etapa durante los meses de distanciamiento en la que se llevaron adelante salidas grupales para fotografiar espacios, texturas y momentos del barrio República de la Sexta.  

Florencia, una de las jóvenes que cursa el bachillerato en la organización, habló en representación de sus compañeras durante la presentación del libro: “Fue una experiencia muy linda porque fue algo que hicimos acompañados con nuestras familias y vecinos. Desde la producción hasta la edición del libro trabajamos en forma individual y grupal entre los dos turnos de bachillerato para juntar las fotos con los poemas. Estamos muy agradecidos y felices por la oportunidad”.

Una red de acciones para el cuidado de los barrios

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

El Plan Cuidar implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad, y por otro lado la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

Se plantean 7 ejes estratégicos que contienen acciones prioritarias de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública y Cultura y Educación.