26 de noviembre

Control

Capacitación

Comenzó la capacitación para la nueva área de control de proximidad

Luego de la presentación del programa que incluirá encuentros presenciales y actividades virtuales, se desarrolló el primer módulo de la instancia de formación centrado en gestión de conflictos.

Este viernes el Municipio llevó adelante la presentación del programa de capacitación para el personal de la flamante Dirección de Control de Proximidad. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde posteriormente se desarrolló el primer módulo de la instancia de formación.

En la oportunidad, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, señaló: "Arrancamos este primer encuentro con la idea de capacitar a los agentes de cercanía y proximidad que ya están cumpliendo funciones en los barrios, en los centros comerciales, justamente estando cerca de la gente, de los comerciantes, estando en el territorio, no solamente para recibir cualquier reclamo que tenga la gente, sino también para poder prevenir cualquier conflicto que se presente".

La funcionaria destacó que el objetivo central de los agentes es "estar en el lugar, establecer vínculos de cercanía con los comerciantes, ya que están en el territorio", y agregó: "Poder ser el canal que el vecino pueda utilizar para ser escuchado y poder trasladar cualquier requerimiento que tenga a través del agente de control".

En ese sentido, mencionó que podrán recepcionar "cualquier reclamo que no sea específicamente del área", y mencionó: "Nosotros estamos tendiendo a las actas digitales, y en ese captor de datos van a tener los agentes el SUA (Sistema Único de Atención Ciudadana) móvil, donde van a poder canalizar y derivar al área correspondiente la solicitud que el vecino tenga". 

La jornada dio inicio con el lanzamiento de la propuesta, que incluye actividades presenciales y virtuales, coordinadas en forma sincrónica y asincrónica, tiene por objetivo la formación integral de los agentes que componen la nueva área en distintas competencias necesarias para cumplir su rol, tales como: trabajo en equipo, liderazgo, formación en temáticas legales aplicables a la función, entrenamiento en manejo de casos difíciles.

A continuación, se desarrolló el primer módulo del programa, que versó sobre Gestión de las emociones en situaciones de conflicto, a cargo del subsecretario de Desarrollo Humano municipal y médico psiquiatra, Lucas Raspall. La charla con dinámica de taller se centró en cómo conducir y resolver estratégicamente situaciones de conflicto. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de la proximidad y la cercanía como herramientas necesarias para establecer buenos vínculos. 

Sobre el ciclo de capacitaciones que alcanza a unos 170 trabajadores del área, Labayrú, que estuvo acompañada por el subsecretario de Control, Ezequiel Brocchi, sostuvo que tiene como finalidad que "el agente pueda estar fortalecido y plantado en el territorio y que sirva para que el agente pueda resolver los conflictos o los reclamos". 

La Dirección de Control de Proximidad fue creada con el objetivo de afianzar la presencia proactiva de los agentes de convivencia en el espacio urbano, garantizando la cercanía con los vecinos y velando por el respeto a las normas municipales. Entre otras funciones deberán elaborar informes, labrar actas de infracción, concretar secuestro de objetos, clausuras y remisión de vehículos, siendo su intervención primaria la educación, la disuasión y la persuasión ante acciones que atenten contra la buena convivencia.

Programa de capacitación

  • Modulo I: Gestión de las emociones en situaciones de conflicto.
  • Modulo II: Organización y grupos humanos. Roles dentro de un equipo. Trabajo en equipo.
  • Modulo III: Liderazgo organizacional. Definición y estilos de liderazgo. Escuelas de análisis de liderazgo. Liderazgo en acción
  • Modulo IV: Las competencias municipales y su diferenciación con otras esferas de competencia.
  • Aspectos básicos del estatuto municipal.
  • Modulo VI: Tecnologías aplicadas a la información y comunicación. Actividad de cierre: puesta en común de los conceptos compartidos.