«Erradicar la violencia vial es erradicar la violencia machista»
Dos expertas que participarán del conversatorio virtual en el marco de la agenda #MarzoDeMujeres abordan la violencia urbana, desde los siniestros viales hasta el acoso, con mirada feminista.
En el marco de la agenda #MarzoDeMujeres, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Género y del Ente de la Movilidad, organizó el conversatorio virtual Espacios públicos ¿para quiénes? El derecho a la ciudad desde una mirada feminista, la movilidad como un medio para ese derecho, del que participarán especialistas locales e internacionales. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 31 de marzo, de 19 a 21, y requiere de inscripción previa, completando este formulario web.
"Nos parecen muy importantes estos espacios de encuentro y de intercambio entre organizaciones sociales, especialistas y representantes de la gestión local para avanzar en políticas que garanticen los derechos de las mujeres en relación a la movilidad y el uso del espacio público", destacó Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de Rosario. En este sentido, la funcionaria afirmó que este conversatorio "es el inicio de un trabajo colectivo que queremos articular en un plan de Género y Movilidad para la ciudad de Rosario, uno de los compromisos asumidos por el intendente en la apertura de sesiones del Concejo Municipal".
Pia Lesgart preside la Asociación Civil Compromiso Vial que funciona en la ciudad de Rosario desde 2005. Paula Bisiau fue subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y es consultora especialista en Género y Movilidad desde Singapur, país donde reside actualmente. Ambas abordan la cuestión de la seguridad urbana desde dos perspectivas: los siniestros viales y el acoso callejero, reconocen en estas situaciones conductas machistas arraigadas en la sociedad, y son dos de las expertas que compartirán sus miradas y saberes en el encuentro online.
Trabajar una movilidad inclusiva y segura desde la educación
Compromiso Vial se fundó a partir del siniestro vial que el 22 de mayo de 2005 causó la muerte de Úrsula Notz y dejó con secuelas gravísimas a Carla Alfaro en las calles rosarinas. Las acciones de la organización están orientadas a prevenir la violencia urbana siendo ésta “la causa de morbimortalidad principal en nuestro país y Latinoamérica”.
Al respecto, Lesgart sostiene que las prácticas que conspiran contra la convivencia en las ciudades grandes son aquellas que se piensan desde una sola óptica, la autocéntrica. “Desde hace algunos años, en Rosario, se empezó a incluir la bici en lo que hace a la proyección de la ciudad, pero aún nos falta pensar en una ciudad que ponga en el centro a las peatonas y los peatones”.
“Para nosotras, erradicar la violencia vial es, en gran medida, erradicar las violencias machistas, e intentar la equidad entre los géneros. Muestra de esta inequidad es el gran porcentaje de licencias profesionales (para conducir transporte público de pasajeros o camiones) otorgadas a varones, en un 95% según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)". La paradoja es que, afirma, “justamente somos las mujeres e identidades feminizadas quienes más usamos el transporte público".
“Además hay una falta de políticas públicas en torno al Sistema de Retención Infantil, la herramienta de seguridad más importante para evitar lesiones y proteger la vida de los niños en un siniestro de tránsito”, acusó la activista al referirse a la silla de seguridad para los más pequeños, y señaló: “Esto se relaciona con que las mujeres somos quienes estamos a cargo de las y los niños”, señalando la distribución desigual en las tareas de cuidado, entre hombres y mujeres.
Para alcanzar una movilidad más inclusiva y segura, Lesgart destacó la necesidad de "trabajar desde la educación en todos los niveles, implementando una materia que trabaje específicamente estos contenidos; una materia transversal, como la Educación Sexual Integral -ESI-, que sea un contenido de todo el cuerpo docente y a la vez de ningún área en particular”.
"Necesitamos ciudades adaptadas para personas con discapacidad, y seguridad para transitarlas sin miedo, pudiendo elegir cualquier sistema de transporte a cualquier hora y en cualquier lugar de la ciudad, y esto también guarda una estrecha relación con pensar la movilidad desde una mirada feminista”.
Por último, Lesgart se refirió a la implementación de la ordenanza de alcohol cero. "La violencia vial debe erradicarse de raíz, la tolerancia de la violencia siempre debe ser cero. El alcohol al volante mata. Lo demuestran las estadísticas”.
“El acoso cambia nuestros patrones de movilidad”
Desde Singapur, la experta en Género y Movilidad Paula Bisiau señaló que el acceso, uso y disfrute de los espacios urbanos entre hombres y mujeres y disidencias se remonta a una “desigualdad entre varones y mujeres que existe desde hace años, y esta desigualdad se ve en todos los ámbitos. En términos geográficos, en las ciudades y en las zonas rurales. Entender lo que sucede en el espacio público y el transporte público es esencial porque son los que dan acceso a los servicios y posibilidades que una ciudad ofrece”.
De este modo, la licenciada en Filosofía y Magister en Economía Urbana, en sintonía con lo expresado por Pía Lesgart, explicó: “Las mujeres hacemos más viajes en transporte público que los varones ya que nos ocupamos de las tareas del cuidado (no remuneradas), es decir que gastamos más dinero y más tiempo en viajes diarios que los varones. Por otra parte, las mujeres sufrimos acoso en el espacio público y en el transporte, lo cual cambia nuestros patrones de movilidad”.
Al introducir la seguridad como condicionamiento en el uso del espacio público, Bisiau agregó: “Muchas veces las mujeres tomamos un taxi o un remís de noche o de madrugada para no esperar solas en una parada de colectivo, o decidimos viajar acompañadas, lo cual nos quita autonomía; vestimos distinto o decidimos no movernos para evitar el acoso callejero. Esto nos limita en el acceso y el disfrute de los espacios públicos”.
En este sentido, la especialista advirtió que para que haya “un cambio real tiene que haber un cambio cultural en todos los ámbitos de la vida y de las ciudades”. Y sugirió “hacer campañas para visibilizar, tener un canal de reporte y/o denuncia para las personas que sufren acoso, y para las personas que ven situaciones de acoso; tener protocolos de actuación en conjunto con las empresas y choferes de transporte público, con el personal municipal que trabaja en calle, porque no solo los policías, también las personas que trabajen en espacios verdes, higiene, tránsito, etcétera, deben estar capacitadas y poder actuar si ven una situación de acoso”.
El derecho a la ciudad desde una mirada feminista
El conversatorio virtual organizado por la Secretaría de Género y DDHH junto al Ente de la Movilidad Rosario propone abordar las relaciones entre género y movilidad, en el marco de las actividades por el 8M y la celebración del Día nacional de las y los peatones, instituido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial el tercer jueves de marzo. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 31 de marzo, de 19 a 21, y quienes deseen participar deben completar y enviar este formulario web.
El objetivo es visibilizar las situaciones de violencia - incluyendo el acoso- hacia las mujeres y disidencias, así como su desigual acceso al uso y disfrute del espacio urbano; socializar estrategias de abordaje que se vienen desarrollando desde el municipio y desde las organizaciones; y pensar colectivamente otras que pueden implementarse.
De la actividad también participarán Marisa Muñoz, de la Red de Mujeres del Sur Mumalá; Karina Severini, por Mujeres de la Matria Latinoamericana; Camila Wisniewski de Rosario en Bici - STS; Ofelia Retamozo, de la Red de Mujeres del Oeste; Yamila Riego, referente de la ONG Santa Fe en Bici y Proyecto MIAA; las especialistas en movilidad y transporte Cecilia Devigili y Mariel Figueroa, además de las secretarias de Movilidad Eva Jokanovich y de Género y DDHH Mariana Caminotti.