25 de noviembre

Temas del día

Cultura

La Casa de la Cultura Barrio Alvear cumple 20 años

El lunes 25 de mayo en la plaza que rodea a la institución, en el distrito Sudoeste, se realizará una gran fiesta junto a los vecinos con juegos, música y baile para celebrar.

El lunes 25 de mayo, desde las 14.30, en la plaza Santa Isabel de Hungría (Iriondo y Garibaldi), se celebrará el 20º aniversario de la Casa de la Cultura Barrio Alvear, un espacio de referencia del distrito Sudoeste.

Durante el festejo habrá juegos, baile y música. Actuarán la Murga Vamos Che, del Centro de Trabajo Integral, Mujeres de la Plaza, Chic@s de la Biblio, y grupo de cumbia cruzada La Combinación Perfecta, entre vecinos y otros artistas que se acercarán a compartir. El cierre de la jornada estará a cargo del grupo de chamamé y cumbia santafesina Homero y sus Alegres. En caso de lluvia se reprogramará.

Ubicada en el corazón de Barrio Alvear, la institución fue levantada por los propios vecinos, destacándose la labor de quien fuera el primer presidente de la institución, Lucio Pérez (hoy el salón principal lleva su nombre). Este espacio de formación, encuentro e inclusión fue inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1995.

Actualmente funcionan talleres de radio, teatro, percusión, canto, guitarra, circo, danza popular, telar, moldería y producción de indumentaria y objetos, dibujo y gráfica artesanal. Asimismo, se desarrolla un ciclo de cine los domingos y un espacio de experimentación desde el arte en la calle. Además, la Casa ha sido y es sede de distintos espacios que, manteniendo su idiosincrasia e identidad, tienen lugar en su interior, tales como el Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, Biblioteca y Lecturas, y Hockey, entre otros.

El lunes 25 de mayo se cumple un año más de encuentros, un año más de aprendizajes y celebraciones artísticas y culturales en el barrio. La Casa cumple 20 años, y el barrio completo sale a festejar en una tarde que promete seguir moviendo las historias. El objetivo del encuentro es, a partir del entramado de lenguajes y relatos, continuar afianzando y creando vínculos con los vecinos, así como propiciar un momento de reunión e integración de distintas manifestaciones artísticas del barrio, tanto de aquellas que se proponen desde la Casa como de las que han circulado y aquellas que se proyectan iniciar.