26 de noviembre

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Jardines de infantes: Docentes y funcionarios municipales evaluaron la forma más segura de retomar la actividad

En espera del decreto provincial que lo autorice, más de 150 participantes se encontraron virtualmente para compartir el estricto protocolo elaborado para la reapertura cuidada de estos espacios.

Durante la mañana de este martes, autoridades de las secretarías municipales de Desarrollo Humano y Hábitat y de Salud Pública se reunieron en modalidad virtual con docentes y directivos de jardines de infantes con el propósito de brindarles recomendaciones y poner en común aspectos relacionados al protocolo de acción, con vistas a la esperada reapertura de estos espacios, que podría darse el próximo 1° de diciembre si el gobierno provincial, mediante decreto, así lo dispone.

Durante el encuentro, del que participaron alrededor de 150 personas, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, destacó la importancia del diálogo constante que el municipio sostuvo con los representante de los jardines desde junio, mes en que se comenzaron a preparar las condiciones para lo que se entendía, según recordó, "iba a ser un pronto regreso a la actividad presencial de los jardines".

En el marco de la actividad, se presentó un documento en el que se detalla "un protocolo redactado en base al que se había trabajado en ese entonces", señaló el funcionario, y agregó: "La ventaja grande es que nosotros ya veníamos desde junio hablando de este protocolo e incluso los jardines han podido trabajar con las mamás, los papás y los referentes adultos de niños y niñas. Este protocolo pretende mostrar un marco de mínima que se debe sostener para que la actividad cumpla las medidas de cuidado para evitar contagios”.

Por su parte, Sonia Colacelli, directora de Infancias y Familias, aseguró: “Estar hablando del pronto regreso implica una doble expectativa: nos posiciona en una situación epidemiológica en la ciudad en la que estamos mucho mejor y, por eso, en función de esto, podemos pensar la reapertura de los jardines". Al respecto, destacó el rol de su área en el acompañamiento a estos espacios: “En este tiempo hemos conversado bastante. Cada equipo ha venido preparándose para esto. Para nosotros, a partir del 1° de diciembre va a ser un trabajo de mucho acompañamiento en el sentido de ir haciendo un tránsito de trayectos nuevos. Para la dirección también es un acompañar en un contexto totalmente diferente. Iremos dándonos formas de trabajo en conjunto, respetuoso de las singularidades de cada jardín”.

A su vez, desde la Subsecretaría de Procesos Sanitarios, Soledad Rodríguez detalló una serie de puntos fundamentales a tner en cuenta en detalle respecto a la prevención de la propagación del virus en los jardines, como la trazabilidad, organización de los espacios del jardín, lavado de manos e higiene respiratoria, distanciamiento físico, protección de los docentes (barbijo y máscara facial) y contingencia (qué hacer cuando alguien presenta síntomas). Y en este sentido, afirmó: “Va a ser necesaria la participación y corresponsabilidad de los padres”.

Respecto al factor ocupacional, Rodríguez consideró que reducir la ocupación al 50% permite garantizar espacios en mejores condiciones para recibir a niñas y niños y aconsejó que “la actividad se realice en espacios ventilados, con pocas personas, y tratando de no elevar el tono de voz. Preferentemente, usar el patio y elementos con posibilidad de ser sanitizados". Finalmente, consideró:  "Tenemos que estar formados todos los miembros de la comunidad. Esto implica una participación activa y una responsabilidad colectiva. De este modo se va trabajar con mayor tranquilidad y con mejores resultados. Estas medidas son muy eficaces para generar entornos seguros”.

En tanto, el epidemiólogo Damián Águila, de la Secretaría de Salud Pública, respondió consultas de las docentes, y señaló a la escuela como un ámbito propicio para la propagación de enfermedades, por lo que instó a prestar especial atención a las medidas de prevención en vistas a la próxima reapertura de los jardines.