24 de noviembre

Obras

La intendenta recorrió las obras de la estación Rosario Sur

Junto a integrantes de su gabinete, Fein supervisó avances y aspectos logísticos de la nueva terminal, ubicada en San Martín y Batlle y Ordóñez.

La intendenta Mónica Fein recorrió en la mañana del martes 31 de marzo el sector del ex Apeadero Sur donde avanzan los trabajos correspondientes a la nueva estación de trenes que servirá al flamante ramal Rosario-Buenos Aires. La obra de la estación Rosario Sur, ubicada en San Martín al 6200, está avanzada en un 65%, señaló la titular del Ejecutivo, y se prevé que esté finalizada a mediados de mayo. “Estamos muy orgullosos del proyecto que hemos armado para el sur, un proyecto de envergadura”, señaló Fein.

Durante la recorrida, la intendenta apreció las distintas tareas que se están llevando a cabo tanto en la estación como en los alrededores (calle Pineda y avenida San Martín), que forman parte de un proyecto integral de revitalizar un sector de la zona sur de la ciudad.

“Hace un año no sabíamos que aquí íbamos a tener una estación de trenes y hoy podemos afirmar que la obra está muy avanzada, tal como nos habíamos comprometido”, comenzó diciendo la intendenta.

Tras señalar que los trabajos están avanzados en un 65%, comentó que el andén y los sanitarios de planta baja están totalmente terminados, al igual que el sector de venta de pasajes y de informes, donde se ofrecerá al pasajero –además de información sobre los trenes– datos sobre la ciudad. “La obra avanza a buen ritmo, ya se colocaron las escaleras para llegar al primer piso y en un mes estarán colocadas las escaleras mecánicas, que llegan en los próximos días y llevan ese tiempo para ponerlas en funcionamiento”, comentó.

Fein sostuvo que la obra, que demandó una inversión de alrededor de $100 millones, estará totalmente terminada a mediados de mayo. “El proyecto de la estación es de nuestra Secretaría de Planeamiento y la obra está a cargo de nuestra Secretaría de Obras Públicas”, remarcó la intendenta, quien además señaló el aporte económico del gobierno Nacional para poder concretar los trabajos.

Durante la recorrida, la intendenta indicó que a partir del miércoles 1º de abril, con la llegada del primer tren de pasajeros, comenzará a funcionar un servicio especial del transporte urbano de pasajeros, que tendrá la particularidad de ser un colectivo expreso, que tendrá pocas paradas y un costo superior a la tarifa normal. “El servicio expreso tendrá algunas paradas clave, saldrá de la estación terminal de Ómnibus, pasará por Rosario Norte y la plaza Sarmiento para llegar a la estación de trenes”, especificó la titular del Ejecutivo. El costo del servicio será de $7,50, según lo marca la ordenanza.

“El horario será el de llegada y partida del tren y en la medida que haya más servicios iremos adaptando el sistema de transporte público expreso”, aclaró.

Transformación de la zona sur

La intendenta remarcó que además de la estación Rosario Sur, se está avanzando en la repavimentación de calle Pineda (paralela a la estación), que será la arteria en la cual pararán los autos, taxis y colectivos que lleguen a la zona para dejar o llevarse pasajeros. “Esta calle es muy importante para toda la zona, que tendrá cambios significativos”, sostuvo Fein.

Además, señaló la obra de ensanche y repavimentación que se está ejecutando en avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación, que avanza a buen ritmo. “Es una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial”, señaló.

La repavimentación de avenida Batlle y Ordóñez, las obras de cloacas, desagües y pavimentos en Fuerte Apache y los proyectos estratégicos en el ex Batallón 121: 30 hectáreas para empresas de base tecnológica, 1.200 viviendas para clase media, el Museo del Deporte y la Biblioteca del Bicentenario, forman parte de la reconversión de la zona sur de la ciudad.

Finalmente, al ser consultada por la prensa sobre si la presidenta de la Nación estará en Rosario para la inauguración de la estación de trenes, cuando esté totalmente terminada, señaló que “el ministro (de Interior y Transporte, Florencio) Randazzo nos dijo que la Presidenta quería inaugurar el 25 de mayo algunas obras muy significativas y vale remarcar que como estación, la mejor estación de trenes es la de Rosario, así que es probable que la señora Presidenta quiera incorporarla en las obras a inaugurar”.

La estación Rosario Sur

Los trabajos para la construcción de la nueva estación de tren que será la cabecera del servicio de pasajeros a la ciudad de Buenos Aires –ex Apeadero Sur, en San Martín al 6200, distrito Sur– comenzaron en agosto de 2014 con la demolición de antiguas estructuras y tareas de nivelación del suelo.

Luego comenzaron los trabajos de la Etapa I, que incluían la construcción del andén de 220 metros de largo y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. Dichas tareas están finalizadas.

La Etapa II abarca la ejecución de la explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público. También contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.
La empresa a cargo de los trabajos contemplados en las etapas I y II es la unión transitoria (UTE) conformada por De Paoli, Trosce Constructora SRL y Prat SRL.