25 de noviembre

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Se presentó el Programa Infantil Educativo destinado a niños de hasta 3 años

El PIE, anunciado por la intendenta Mónica Fein, apunta a profundizar estrategias de inclusión socioeducativa para chicos y chicas en situación de vulnerabilidad social.

La intendenta Mónica Fein presentó, en la mañana del martes 17 de marzo, el Programa Infantil Educativo (PIE) destinado a niñas y niños de 0 a 3 años que concurren a los centros de Convivencia Barrial. La iniciativa, a cargo de la Secretaría de Promoción Social, tiene como objetivo principal fortalecer la inclusión socio-educativa de chicos en situación de vulnerabilidad social. Durante el acto, llevado a cabo en el Pasaje Juramento, pequeños de distintos barrios de la ciudad asumieron el compromiso –de manera simbólica– de jugar y aprender (en definitiva a ser niños) durante 2015.

En la oportunidad, participaron chicos de 46 barrios: 17 de Agosto, 2 de Agosto, 23 de Febrero, 7 de Septiembre, Acindar, Arroyito, Bajo Campbell, Plata, Belgrano, Bella Vista, La Cerámica, Cristalería, El Cañaveral, El Eucaliptal, Emaús, Empalme Graneros, Flammarión, Industrial, Irigoyen, Itatí, La Esperanza, La Granada, La Lagunita, Corrientes, La Paloma, Larrea, Las Flores, Los Cedros, Magnano, Molino Blanco, Nuevo Alberdi, Polledo, Pororó, Rucci, San Cayetano, San Francisquito, San Martín Sur, Santa Lucía, Stella Maris, Tablada, Tío Rolo, Toba, Toba Rouillón, Travesía, Vía Honda y Villa Banana

Tras la suelta de globos que simbolizaron las promesas hechas por los niños, la intendenta Fein señaló que la elección del Pasaje Juramento no fue casual. “Elegimos este lugar histórico, donde todos los días izamos la Bandera, para hacer un compromiso nuevo en la ciudad, más fuerte, más sólido que el que venimos haciendo desde hace muchos años con los niños y niñas. Ese compromiso tiene que ver con permitirles crecer con alegría, con felicidad, tener un futuro, y para eso tenemos que trabajar con cada uno de ustedes y sus familias”, señaló.

Además, agregó que “es fundamental fortalecer el lazo con las familias. Hoy está el Estado, a través de los centros de Convivencia Barrial, y por eso quisimos dar un nuevo impulso con este Programa Infantil Educativo, que le pusimos PIE porque creemos que desde el primer paso, desde el pie, apostamos a que estos niños y niñas tengan futuro. Más de dos mil chicos de dos y tres años estarán unidos al programa en nuestros centros de Convivencia Barrial y en los centros que adhieren al PIE”, dijo. Y en ese marco, destacó: “Estamos orgullosos de lo que hemos construido”.

Finalmente, Fein sostuvo que el municipio estará “en cada barrio colaborando para que todos los niños de cuatro años puedan acceder al Jardín de Infantes obligatorio. Ésta es una gran apuesta que estamos haciendo, y queremos que la ciudad entera se comprometa, necesitamos que cada niño tenga futuro en esta ciudad. Vamos a fortalecer los equipos de cada territorio porque sabemos del esfuerzo que hacen, también vamos a estar con el Plan Abre mejorando cada barrio, porque con esas mejoras podemos brindar posibilidades para todos”.   

Actualmente, son 38 los espacios socio educativos que trabajan con la primera infancia y sus familias y se prevé que durante 2015 alcancen a 53.

De esta manera, a los 1.000 niños que se encuentran incluidos en los CCB se sumaran paulatinamente otros 500.

Para sumarse al Programa Infantil Educativo, deben comunicarse con la Dirección General de Infancias y Familias: infancias-sps@rosario.gov.ar o al teléfono 4802926.

La actividad cerró con el espectáculo musical La Rockola, a cargo de la Compañía Pato Mojado.

Testimonios

Paola Angelis, Centro de Convivencia Barrial La Lagunita

"Yo estoy en el espacio en movimiento, el gimnasio y el nene fue a salita de tres y después a salita de cuatro. Hace un año que estoy participando". "Hay muchos chicos y muchos que no pudieron entrar (en el CCB) pero están esperando. A partir del centro muchos van al gimnasio, hay muchos anotados este año. Muy lindo el lugar y muchas cosas nuevas".

Maira Guzmán

"Le enseñan a compartir, a jugar, a ser más compañeros, a educarse. Mi nena de tres años ingresó ahora y mi nenito de cinco ya pasó a jardín. Participamos de las fiestitas, de paseos. Está bueno".

"Se juntan mucho los vecinos, además te ayudan mucho, siguen haciendo documentos para los chicos. La verdad es que está muy bueno".

Santiago Gómez - Ayacucho

"Muy buenas las actividades. Mi nena es la segunda que va. Cuando era chico yo iba a los centros y ahora hay cada vez más gente, se incorporan más al sistema. Espero que siga todo como está".

El programa

El Programa Infantil Educativo (PIE) está destinado a niñas y niños de 0 a 3 años que asisten a los centros de Convivencia Barrial y promueve procesos de inclusión socio-educativa que favorezcan el desarrollo integral de los mismos, integrándolos a la comunidad, en el marco de una familia que los contenga y apoye activamente, como se espera para esta etapa de la vida, y que, al mismo tiempo, adquiera habilidades para constituirse en un agente activo de su propio desarrollo, entornos de aprendizaje y medio social.

Las intervenciones socioeducativas eficaces y de calidad, en la primera infancia, son sumamente efectivas para alcanzar niveles altos de aprendizaje y mejores oportunidades de trabajo en la vida adulta. El contacto directo con los niños y sus familias, en especial cuando se trata de niñas y niños en situación de riesgo y que pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad, favorece la adquisición, en forma progresiva, de conocimientos verbales e intelectuales, habilidades sociales y emocionales, desarrollo motriz, estrategias de aprendizaje y una adecuada condición de salud y nutrición.

Líneas de acción

La iniciativa busca promover procesos de inclusión socio-educativa que contemplen el desarrollo integral de niños y niñas de primera infancia en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se llevarán adelante distintas líneas de acción:

  • Promover el compromiso y la participación de las familias en el proceso educativo integral de los mismos.
  • Promover la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación inicial.
  • Desarrollar capacidades donde se trabajen aspectos cognitivos (ideas, conceptos, informaciones), motrices (habilidades y destrezas) y socio-afectivos (autonomía, actitudes, valores).
  • Realizar actividades recreativas y de esparcimiento para el acercamiento y apropiación del patrimonio cultural de la ciudad (Tríptico de la Infancia, museos, paseos en el Barco Ciudad de Rosario, participación en eventos, entre otros).
  • Compensar carencias nutricionales y generar propuestas a través de talleres de cocina, para el logro de una alimentación adecuada y hábitos saludables.