25 de noviembre

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Se presentó «Rap del Sur», trabajo discográfico y audiovisual hecho por jóvenes

Incluye los temas musicales y videos “Desde abajo”, “Pobreza”, “Contratiempo”, “Toma mi mano” y “Pasillo y Callejón”, que fueron grabados en espacios culturales del distrito Sur.

Se presentó en el SUM del CMD Sur el disco Rap del Sur, una producción que abarca temas musicales en formato CD y un conjunto de cinco videoclips que fueron filmados en los barrios, titulados: “Desde abajo”, “Pobreza”, “Contratiempo”, “Toma mi mano” y “Pasillo y Callejón”. Los temas fueron confeccionados íntegramente por niñas, niños y adolescentes que asisten a los espacios culturales de Rimas y Ritmos del Distrito Sur.

Este año, alrededor de 20 jóvenes que participaron del taller en distintas instituciones de zona sur tuvieron la oportunidad de grabar el disco, con el agregado de poder hacerlo en su barrio y de rodar el videoclip en los espacios que habitan a diario. Esta experiencia es inédita en la ciudad ya que es la primera vez que se produce un proyecto de estas características en el marco de un espacio municipal, abierto y gratuito, que es elegido por vecinos y vecinas a través del Presupuesto Participativo.

«Es cuestión de caerse y luego levantarse, con la misma piedra no volver a tropezarse. Me pediste ayuda y es tiempo de superarse. Hay que curar heridas para aprender a amarse», son algunas de las estrofas de "Toma mi mano" que tiene como autores a Luz, Abel, Ramiro, Gimena y Franco del Centro de Salud Maiztegui.

El taller de rap es, para quienes lo integran, un canal de expresión, un espacio donde poder hacer catarsis sobre la realidad que les tocó vivir y, a través de la música, transformarlo en arte. Por eso, las letras abarcan distintas temáticas como la pobreza, el barrio, la marginalidad, la identidad, el compañerismo, la solidaridad y el amor.

La coordinación del proceso estuvo a cargo de la rapera rosarina Lulita Tamagno, quien, a su vez, gestó desde un primer momento la idea con la ambición de que los mensajes circulen por toda la ciudad y que el público los haga propios.

“El trabajo se realizó de forma entrelazada todo el tiempo, porque íbamos escuchando lo que componían los chicos de las otras instituciones y veíamos los avances, nos empapábamos todo el tiempo unos con otros a pesar de estar alejados físicamente“, expresó Lulita, a la vez que ponderó el funcionamiento de equipo entre las cinco instituciones.

Además, luego de valorar la producción, le dedicó unas palabras a los protagonistas: sus alumnos. “Estoy súper contenta porque lo que hicimos es hip-hop: una cultura que lucha contra la discriminación, el prejuicio y la injusticia social”, dijo y, cerró destacando que “El hip hop es llevar en alto lo que somos, con orgullo, como dicen los chicos de Mangrullo”.

Durante la presentación, llevada a cabo el viernes 15 de noviembre, el director del CMD Sur, Diego Herrera, apuntó al sostenimiento de estos espacios educadores a través de la participación ciudadana y jerarquizó la labor de cada parte involucrada en el proceso. Federico Scavuzzo, coordinador del área cultural del Sur, valoró también el trabajo de Lulita por su empatía y el recorrido que supo plasmar a la perfección en el CD.

Cabe destacar que se entregaron copias del disco a los educadores de los Centros de Convivencia Barrial Flammarión y Ayacucho; del Centro de Producción Mangrullo; la Casa del Adolescente y el Centro de Salud Maiztegui, quienes acompañaron desde el inicio la construcción del proyecto.

“Se conformó un equipo de grabación itinerante que permitió que los chicos no tengan que trasladarse a un estudio sino que se pudo concretar desde sus espacios, conservando la identidad barrial y la esencia con la que se arrancó el proceso”, remarcó por su parte Noemí Asenjo, coordinadora de los espacios culturales del Distrito Sur.

“Ser la voz de esas voces que todavía no dicen pero sienten”. Así es como vive el rap Lulita pero también es lo que pudo transmitir a los jóvenes que asisten a sus múltiples talleres. Después de verse reflejados en la pantalla, los chicos valoraron el aprendizaje, entusiasmados por sumar nuevas experiencias con el rap. Los proyectos culturales, en este sentido, son los que actúan como canales de expresión para que cada joven, niño o niña pueda desarrollar su potencial, ya sea desde la música como desde cualquier otro lenguaje.