26 de noviembre

Transporte

Intendencia

Movilidad eléctrica: Fein y Lifschitz presentaron un trolebús desarrollado íntegramente en Rosario

Intendenta y gobernador encabezaron el acto junto a directivos de las empresas Movi y Enerfe. Constituye un nuevo hito innovador en las políticas locales de transporte público de pasajeros

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz presentaron este jueves una unidad de trolebús enteramente desarrollada en Rosario, en el marco del proyecto Bio Bus Eléctrico. El lanzamiento del vehículo sustentable se llevó a cabo en el predio ferial de la ex Rural (27 de Febrero 2400).

Bio Bus Experiencia Eléctrica es una iniciativa de las empresas Movi y Enerfe. Se trata de un vehículo eléctrico tipo trolebús, 100 por ciento santafesino y desarrollado en Rosario, con ingeniería y desarrollo de software de la ciudad, motores eléctricos producidos en la ciudad de Gálvez, carrocería rosarina, y además con el particular diseño del rosarino Juan Manuel Díaz.

"Este proyecto es una demostración de que las empresas públicas también pueden innovar y desarrollar tecnología, en contra de ciertas creencias que ponen en duda la eficiencia del Estado, y que también pueden asociarse al sector privado. Y esto es posible porque hay una decisión política de desarrollar, de manera conjunta en este caso, politicas de transporte público", destacó Fein en el marco de la presentación de la unidad de trolebús, hecha de manera íntegra en la ciudad.

"La verdad es que esta ciudad y esta provincia son diferentes, y pioneras, porque suman la capacidad de los nuestros sin olvidarnos de nuestra historia", agregó la intendenta.

En este sentido, la mandataria, afirmó: "Hemos hecho una gran trabajo en materia de transporte, cambiamos el 80 por ciento de la flota pero necesitamos incorporar dos líneas más de troles porque lo que hacemos lo hacemos pensando en el futuro y el futuro es eléctrico y sustentable".

Por su parte, el gobernador señaló: "Me emociono al recordar que hace más de 100 años en Rosario había 190 kilómetros de red de tranvía, estamos en una ciudad del futuro. Y aunque después dijeron que eso era el pasado y quitaron las vías, los equivocados eran ellos, porque hoy descubrimos que es necesario desarrollar industria nacional, gobiernos con políticas de Estado de movilidad urbana, desarrollando teconlogías propias para un sistema de transporte público, poniendo el eje en la calidad del servicio, y del usuario".

En este sentido, Lifschitz recordó que "hay muy pocas fábricas de troles en el mundo, y nosotros tenemos Movi que ha demostrado que estamos en condiciones de desarrollar también esta tecnología, de calidad. Ojalá podamos renovar todas nuestras flotas de trole el día de mañana", expresó.

En la oportunidad, también tomó la palabra el presidente del Ente de la Movilidad Rosario, Carlos Comi, quien reconoció a los trabajadores de la empresa Movi que "pusieron tanto amor. Y cuando hablamos de ellos, hablamos de la capacidad instalada de esta ciudad, con sus técnicos, sus ingenieros, y nuestras universidades que generan estos cuadros indispensables para afirmar nuestro compromiso con la movilidad eléctrica y sustentable".

En la ocasión, empresarios y emprendedores tecnológicos comentaron detalles del proyecto, que prevé la posibilidad de reemplazar eventualmente vehículos de la flota eléctrica de la ciudad.

Además, estuvieron presentes la secretaria de Estado de la Energía Verónica Geese, el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso; el secretario municipal de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, y el concejal Pablo Javkin, entre otras autoridades municipales y provinciales.