27 de noviembre

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Fein participó de unas jornadas con municipios del área metropolitana para planificar proyectos a largo plazo

Junto a intendentes y presidentes comunales de seis localidades, la intendenta abrió las mesas de trabajo para poner en agenda cinco grandes intervenciones estratégicas.

El viernes 30 de noviembre a la mañana se realizó la apertura de una jornada de trabajo denominada Rosario. Construyendo lazos metropolitanos. El rol de los proyectos estratégicos, en el Salón Terrazas de la Estación Fluvial, organizada por el Ente de Coordinación Metropolitana de (ECOM) y que involucra a los municipios de Rosario, Granadero Baigorria, Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y las comunas de Ibarlucea y Soldini, siete de las veintiséis que comprenden el programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano.

La intendenta de Rosario y presidenta del ECOM, Mónica Fein presidió la apertura de las jornadas, donde mencionó: "La planificación a largo plazo, es un desafío de todos, que no tiene que ver con un partido político y tampoco con un tiempo de gobierno, sino que tiene que ver con un proyecto de región, de área metropolitana que nos convoca a todos. Estamos en este lugar para construir lazos metropolitanos, que necesitan de proyectos estratégicos, construyendo vínculos con los intendentes y presidentes comunales de manera muy sólida y de confianza, de trabajo en común".

Además, agregó: "Rosario es la cabecera de esta área, y participa en esta etapa del programa con el planteo de cuatro planes interjurisdiccionales metropolitanos, que la vinculan con las seis localidades lindantes. La implementación de esos planes garantizará que a fines del 2019 toda las localidades del ECOM, cuenten con sus propios planes urbanos, integrados al plan metropolitano. Cada localidad con autonomía de sus proyectos, fortaleciendo su desarrollo, pero en una acción conjunta. Este programa constituye una experiencia inédita en el país y en la región, gestionada con una institucionalidad muy particular, de carácter horizontal, que reivindica el rol de las ciudades en la planificación territorial".

Y finalizó: "Otra innovación que produce el programa es la articulación de los procesos de participación ciudadana en dos escalas: en la escala urbana y en la escala metropolitana. Invitamos a involucrar a diferentes actores estratégicos de cada entramado, en la discusión de proyectos urbanos con una perspectiva metropolitana. Y así, se desarrolla en la cercanía con los ciudadanos, con el vecino y con la vecina”.

El propósito de la jornada fue visualizar y poner en agenda cinco grandes intervenciones estratégicas a impulsar con una perspectiva metropolitana y regional, en forma conjunta entre las siete localidades. En cada intervención se plantean proyectos clave para el desarrollo de la región, como la creación de nuevos parques y refuncionalización de equipamientos de gran jerarquía (como el aeropuerto), la implementación de sistemas viales de comunicación metropolitana, la reutilización de instalaciones productivas abandonadas y el desarrollo de programas de vivienda de gran escala.

Participaron de la jornada diversas instituciones vinculadas a los proyectos a debatir, tales como asociaciones civiles, empresarios, profesionales, organizaciones no gubernamentales, desarrolladores inmobiliarios, dependencias gubernamentales locales, provinciales y nacionales, entre otras, quienes trabajarán con modalidad taller los problemas, potencialidades y propuestas de estos planes.

Esta actividad se enmarcó en el programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano en el cual participan las veintiséis localidades que integran el ECOM. La implementación de este importante programa, de carácter inédito en el país y en la región, ha permitido que trece localidades involucradas en una primera fase de su desarrollo ya cuenten con su plan urbano local editado. Otras doce comunas y municipios, incorporadas en una segunda fase, podrán alcanzar el mismo objetivo antes de finalizar el 2019.

Rosario, en cambio, tendrá la oportunidad en esta segunda fase de cumplir un objetivo diferente completando el mismo proceso: debatir con los centros urbanos colindantes cinco grandes proyectos estratégicos; proyectos que han sido desarrollados y profundizados en la ciudad central y, también, están siendo incorporados en cada uno de los planes urbanos locales para ser abordados e instrumentados recurriendo a una figura innovadora, el Plan Interjurisdiccional Metropolitano (PIM).

Presentes

Estuvieron presentes el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; el intendente de Funes, Diego Barreto; el intendente de Pérez, Pablo Corsalini; el presidente comunal de Ibarlucea, Jorge Massón; el presidente comunal de Soldini, Alejandro Luciani; el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; la secretaria de Movilidad y Transporte, Mónica Alvarado; el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez; el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; la directora general del ECOM, Mirta Levin; el secretario ejecutivo del ECOM, Martín Atencio; entre otros funcionarios y autoridades provinciales y municipales de las ciudades y comunas participantes.

Detalles de los Planes Interjurisdiccionales Metropolitanos

Los Planes Interjurisdiccionales Metropolitanos que se debatieron en la jornada son:

PIM Sur

Define una intervención de alta complejidad y de gran valor ambiental y social, a implementar en forma conjunta entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, con la pretensión de reforzar el vínculo entre las dos localidades dando continuidad al Sistema Ribereño y consolidando, en el sur de Rosario, un Distrito Tecnológico vinculando distintas intervenciones desarrolladas sobre la costa con aquellas definidas en el Centro Universitario Rosario, el predio del Batallón 121, en los Silos de Uriburu y en el Puerto Rosario. Abarca un territorio ubicado estratégicamente a ambas márgenes del arroyo y con frente al río Paraná donde conviven dos asentamientos irregulares de gran porte, distintas instituciones recreativas, infraestructuras productivas, industriales y logísticas relacionadas con el puerto y el antiguo frigorífico Swift. El plan reúne una serie de operaciones tendientes a ordenar los sectores degradados por la presencia de instalaciones productivas abandonadas, rehabilitar los asentamientos irregulares existentes en los dos municipios, reforzar el vínculo entre los mismos, liberar y recuperar terrenos frentistas al río Paraná para el desarrollo de espacios públicos, y resolver la problemática de borde del arroyo Saladillo que escurre de oeste a este en forma perpendicular al río funcionando como límite y nexo entre las localidades vecinas.

PIM Sudoeste

Define una intervención con un fuerte carácter social, ambiental y recreativo, a implementar en forma conjunta entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Abarca un territorio desarrollado en torno a la avenida Ovidio Lagos/ ruta provincial Nº 18 y ubicado a ambas márgenes del arroyo Saladillo, ocupado en parte por establecimientos industriales que conviven con áreas residenciales carenciadas, particularmente, con un importante asentamiento irregular donde viven familias relacionadas a la producción de ladrillos. Integra también este PIM, el sector ubicado al otro lado del arroyo vecino al Centro GIRSU, destinado a convertirse en una gran reserva natural de interés paisajístico ambiental. Aborda la problemática de hábitat y de degradación de suelo que genera este tipo de producción, agravada por la contaminación que aporta el humo de sus hornos. Elabora una propuesta para resolver la relación entre la residencia y la industria incorporando y potenciando el desarrollo de las actividades recreativas y deportivas existentes en el lugar. Toma como eje central de transformación la puesta en valor del balneario Los Ángeles, que se encuentra en un estado de abandono y aislamiento por falta de un uso apropiado y de una adecuada accesibilidad.

PIM Oeste

Define la creación de un polo de desarrollo productivo, logístico y de servicio de alcance regional, a implementar en forma conjunta entre las localidades de Rosario, Pérez y Soldini. Abarca un territorio ubicado estratégicamente entre las grandes infraestructuras que proporcionan conectividad con la región (la ruta nacional Nº 33 y la provincial Nº 14, la A012, la avenida Circunvalación de Rosario y las vías del ex Ferrocarril Mitre). Contempla la creación de una membrana ambiental productiva, a través de la potenciación y el ordenamiento de los usos industriales y hortícolas preexistentes propios del sector y organiza un sistema vial integrado de alta prestación, que mejora la accesibilidad y posicionamiento de las actividades productivas reforzando la vinculación entre los tres centros urbanos y facilitando la accesibilidad a los puertos de la región.

PIM Noroeste

Define una intervención de gran escala a implementar en forma conjunta entre las localidades de Rosario, Funes e Ibarlucea, abarcando un amplio territorio que se desarrolla en torno al arroyo Ludueña y a los canales Ibarlucea y Urquiza. Propone un abanico de intervenciones tendientes a definir una membrana ambiental productiva de preservación de un territorio de alto valor patrimonial natural, a completar y mejorar las grandes infraestructuras existentes de logística y comunicación, e incorporar nuevas infraestructuras de conectividad (el completamiento de la segunda ronda y la transformación de la ruta provincial 34), grandes espacios públicos, equipamientos y servicios en el entorno del aeropuerto y de los cursos de agua, respetando las condiciones del suelo y las dinámicas hídricas dadas por la presencia del arroyo, los canales y los bajos naturales.

PIM Norte

Específicamente esta intervención no se debatió ya que está actualmente en ejecución. Define una intervención estratégica de vinculación entre Rosario y Granadero Baigorria, ubicada en una posición singular del territorio metropolitano en torno del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná. Involucra en su desarrollo una mayor área de propiedad en su mayor parte de la provincia de Santa Fe e incorpora un abanico de intervenciones tendientes a completar y mejorar la conexión vial y funcional entre las dos localidades dando continuidad al sistema ribereño metropolitano, creando nuevos espacios públicos y solucionando la problemática de hábitat registrada en el sector en forma conjunta e integrada a la implementación de nuevos programas de vivienda para sectores medios.