Carteles indican el origen del nombre de diversas calles de la zona norte
La iniciativa, que fue votada a través del Presupuesto Participativo, contó con la participación de alumnos y docentes de distintas escuelas.
En esquinas de distintos barrios del distrito Norte se pueen apreciar carteles que, además de identificar las calles, cuentan el origen de su nombre. El proyecto se denominó “Conociendo el nombre de nuestras calles” y fue impulsado por el Grupo Norte de Empresarios y votado en el Presupuesto Participativo.
La idea tuvo como objetivo involucrar directamente a alumnos de escuelas del distrito Norte y contó con el aporte de Gustavo Fernetti (director del Museo Itinerante de barrio Refinería), quien brindó charlas para docentes.
En las mismas, Fernetti compartió material fotográfico de la zona norte, aportó datos históricos y tomas aéreas de gran valor. Para tal fin fueron convocados docentes de distintas escuelas del Distrito, quienes impulsaron a sus alumnos y alumnas a desarrollar un trabajo de investigación buscando el origen del nombre de cinco calles que rodearan a cada establecimiento educativo.
Una importante cantidad de escuelas se hizo eco de la convocatoria, y de a poco se fue dando forma a una tarea que fue tomando vida con el entusiasmo de ir descubriendo esa parte histórica de distintos barrios.
En la investigación participaron alumnos de distintas edades, desde niños de primer grado hasta jóvenes de escuelas secundarias, quienes se valieron de diversos medios y materiales históricos para desarrollar la tarea. Además, los docentes de cada institución aportaron su impronta pedagógica para llegar al mismo resultado: la información histórica certera.
El proyecto fue enriquecido por charlas entre docentes, que además compartieron sus inquietudes y propuestas en reuniones que se fueron desarrollando en el CMD Norte “Villa Hortensia”, con el fin de ir avanzando en manera eficiente con el propósito de la investigación.
Proyecto del Presupuesto Participativo
El otro eslabón en esta iniciativa fue proponer que “Conociendo el origen del nombre de nuestras calles” se convirtiera en un proyecto del Presupuesto Participativo. El propósito era que toda la comunidad tuviera un testimonio de esta investigación realizada por los alumnos y trascendiera el papel transformándose en carteles visibles en las calles. Así, el mismo se sometió a votación y fue elegido.
Finalmente hoy la cartelería es una realidad que los vecinos pueden observar en calles que rodean a las escuelas que han aceptado el desafío y se han enrolado en la propuesta.
“Este es un pequeño ejemplo de cómo una idea puede involucrar a personas de distintas edades, tareas u ocupaciones en la realización de un hecho que tuvo como mera prioridad revalorizar la historia más cercana, la del barrio, y esa historia primaria fue eje del trabajo de niños y jóvenes que hoy nos dejan un testimonio original, que estará allí, visible y palpable para saber algo más del barrio y de las calles que caminamos día a día”, señalaron desde el CMD Norte.
Cabe recordar que el Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que las personas consideren necesarios para su Distrito.