26 de noviembre

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Educación

Se evaluaron alcances del plan Vuelvo a estudiar en el distrito Oeste

El equipo del programa provincial que busca garantizar la reinserción educativa de jóvenes en situación de vulnerabilidad se reunió con parte del gabinete distrital.

Durante el mediodía del miércoles 15 de octubre el equipo del plan provincial Vuelvo a Estudiar se reunió con parte del gabinete del Centro Municipal de Distrito Oeste para articular políticas, evaluar alcances y compartir experiencias en relación al desarrollo de este programa que busca garantizar la inclusión educativa.

El director del CMD Oeste, Gustavo Sader, presidió la reunión en la que se plantearon desafíos en relación a abrir nuevos espacios de trabajo, articular con referentes y vecinos que participan de las mesas barriales y generar más y mejores procesos de inclusión socio-educativa.

Uno de los objetivos del programa, además del retorno de los jóvenes a la escuela, es que se reconozcan como sujetos de derechos, como ciudadanos, trabajadores, estudiantes, recuperando sus vínculos con la escuela y reparando relaciones con la sociedad para proyectar aprendizajes que tiendan al reconocimiento de sus oportunidades en el mundo del trabajo y en el de los estudios superiores.

Vuelvo a estudiar

Se trata de políticas pensadas para garantizar la inclusión educativa, destinadas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad santafesina. La causalidad y los escenarios complejos de jóvenes que abandonan la escuela secundaria por razones laborales, embarazos, repitencia, violencia y falta de oferta educativa, entre otros, requiere de la concurrencia de muchas instituciones, promoviendo la articulación de los diversos y variados programas, el diseño de un plan de trabajo y la acción concreta en territorio.

El equipo del Vuelvo a Estudiar sostiene que se hace necesario instalar la vulnerabilidad como criterio para dar prioridad a la inclusión educativa. Esto requiere:

  • Contemplar las diversas realidades socioculturales de los estudiantes, reconociendo los motivos que determinan la inclusión o la exclusión, la continuidad o discontinuidad en las escuelas. 
  • Redefinir la noción de estudiante a partir de su inclusión en los procesos de aprendizaje.
  • Resignificar los vínculos de la escuela con el entorno, articulando acciones con diferentes organismos y/o instituciones que posibiliten, a su vez, propuestas escolares alternativas.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

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