24 de noviembre

Obras

Planeamiento

Comenzaron las obras de la doble traza de la avenida de la Costa

Finalizó el corrimiento de vías y se inició la obra. Se prevé que la nueva conexión esté habilitada en julio. Permitirá duplicar el paso de vehículos que hoy se estima en más de 27 mil diario

Este lunes 22 de enero, comenzaron las obras de construcción de la doble traza de la avenida de la Costa: unos 600 metros entre bulevar Oroño y calle Madres de Plaza de Mayo. La Municipalidad de Rosario finalizó los trabajos de corrimiento de las vías del ferrocarril y la empresa desarrolladora inició los trabajos de la calzada.

Las intervenciones corren por cuenta de un desarrollador inmobiliario que compensa al municipio. En menos de 6 meses deberá terminarlas y también completar las obras para habilitar de forma definitiva el Parque de la Arenera, que comprende unas cuatro hectáreas de espacio verde nuevo.

Durante la mañana, la intendenta Mónica Fein recorrió las obras. “La verdad es que hemos esperado mucho los rosarinos esta segunda traza de la avenida de la Costa. Finalmente pudimos hacer el traslado de las vías que estaban en esta zona y hoy empieza la obra. Una obra que debe financiar un privado dentro de un convenio urbanístico y que va a poder unir la zona norte con el centro de la ciudad", señaló Fein y remarcó: "Vamos a poder cumplir un sueño que todos teníamos cuando en el 2011 se inauguró la mano para ir hacia el norte. Fue un largo trámite, pero lo logramos".

El vasto predio afianzará el sistema de parques de acceso público en la costa central, que en la actualidad cuenta con más de 7 kilómetros desde el Anfiteatro Humberto De Nito hasta la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA.

Planificación

La integración ha sido y es uno de sus objetivos más importantes de la Municipalidad de Rosario. Durante mucho tiempo los vecinos, vecinas y visitantes de la ciudad tienen tres formas de vincularse con el norte de la ciudad: el cruce Alberdi, el túnel Celedonio Escalada y calle Carriego. En la década del ‘70 se sumó el Viaducto Avellaneda para mejorar la conectividad.

Desde el retorno de la democracia los gobiernos municipales tomaron el desafío político, jurídico, económico y técnico de lograr una mejor integración. Es que entre los distritos Centro y Norte hay tres entramados de red ferroviaria que complejizan la continuidad urbana: el patio Cadenas (debajo del viaducto Avellaneda); el patio Paradas (al oeste de avenida Alberdi); y la Balanza Nueva (cerca de Puerto Norte).

La avenida de la Costa apunta a dar una conexión más fluida entre el sur, centro y norte de la ciudad. En la actualidad, por avenida Estanislao López (que pasará a conocerse como avenida de la Costa cuando terminen las obras), transitan diariamente unos 27.600 vehículos en el único sentido permitido (hacia el norte) con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19. La previsión del Ente de la Movilidad de Rosario es que la avenida, con la nueva mano hacia el centro y sur, pueda duplicar al tránsito y tenga pico durante la mañana y por la tarde y descomprima otras calles.

La nueva avenida será la tercera posibilidad de conectar el norte de la ciudad (y las localidades vecinas) a las que ya están: bulevar Avellaneda y avenida Alberdi que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz. Por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día (casi un 80% son autos), y por Alberdi algo menos de 32 mil con similar participación de autos.

En camino

Las obras de corrimiento abarcaron 1.550 metros de vías del ferrocarril sobre la curva de Estanislao López y bulevar Oroño, la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial. Las tareas involucraron una inversión de 43 millones de pesos del presupuesto municipal para liberar el espacio donde irá la doble traza de la avenida de la Costa que conectará Oroño con Madres de Plaza de Mayo.

Inicialmente el proyecto iba a hacerse con fondos del gobierno nacional, pero nunca se concretaron. Entonces, el municipio llamó a licitación pública e invirtió en la obra, que fue adjudicada a la empresa Edeca SA.

La Municipalidad de Rosario también encabezó las gestiones complementarias en la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Trasporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y la Empresa Nuevo Central Argentino. “El objetivo es avanzar con la construcción de la calzada que generará un importante beneficio para toda la comunidad y mejorará la movilidad integral entre el centro y norte. Es una demanda histórica de la ciudadanía”, opinó el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez.

Las tareas

La segunda mano, que permitirá la circulación desde el norte hacia el centro, será construida por el desarrollador Maui como parte de los compromisos asumidos en la recuperación de espacio público de la costa central que lleva adelante Rosario desde hace décadas. 

Entre otros trabajos, debe completar las tareas de perfilado de la barranca y urbanización que darán un nuevo espacio público verde a la ciudad: el parque de la Arenera, unas 4 hectáreas entre el parque Sunchales y Ciudad Ribera. 

En diciembre pasado, la Municipalidad de Rosario comprometió al desarrollador a terminar en menos de 6 meses las obras del parque y completar los 600 metros de la mano hacia el centro para habilitar la avenida con una inversión estimada de 80 millones de pesos. 

Entre otras intervenciones deberá construir 6 mil metros cuadrados de piso, dos rampas peatonales para la avenida, colocar 70 bancos (30 individuales y 40 modelo reposera), 200 metros de baranda, 30 pretiles de acero, una veintena de cestos, un sistema de riego, alumbrado, señalética y completar la protección de la barranca retrasada por las obras hidráulicas del conductor interceptor Vera Mujica. 

También sumará forestación: 9.100 metros cuadrados de gramilla, 224 de Nasella Tenuissima, 235 de Salvia Leucantha, 140 de Colita de Zorro, más 67 unidades de Lirio de Día y 27 de Pasapallum Haumanni. 

“El desarrollador deberá concluir todos los trabajos en la primera mitad del año. El incumplimiento condiciona el avance de sus proyectos en Puerto Norte. La avenida de la Costa no es una obra para un barrio o un distrito. Es una obra estratégica que vuelve realidad el sueño de mejorar la integración de la ciudad”, explicó el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos.