27 de noviembre

Movilidad

Rosario armará su perfil ciclista junto a voluntarios y organizaciones

La ciudad se suma a esta iniciativa que llevan a cabo más de 50 localidades de Latinoamérica, con el objetivo de generar las bases para mejores políticas de movilidad urbana.

Las distintas políticas cicloinclusivas implementadas por el municipio durante los últimos años, hicieron que Rosario se posicione como referente en esta materia a escala nacional e internacional.

En esta oportunidad, se busca que la ciudad tenga su perfil ciclista: una iniciativa que consiste en indagar y relevar qué motiva a los rosarinos a moverse en bici para sus viajes cotidianos. Para identificar las características más sobresalientes de quienes “pedalean” por la ciudad, se realizarán mil encuestas

Armar este perfil permitirá conocer mucho más sobre la movilidad activa de la ciudad y enriquecer el debate sobre el uso de esta forma de trasladarse en la ciudad. En el proyecto trabajan de manera conjunta y coordinada el Ente de la Movilidad de Rosario, el Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario en Bici (STS Rosario) y la Fundación El Desafío.

¿Qué es el perfil ciclista?

En el año 2015, la asociación civil brasileña Transporte Ativo se planteó la importancia de recabar datos y generar estadísticas que permitan reflejar el uso de las bicicletas como modo de moverse en la ciudad. Esta información generó las bases para la construcción de mejores políticas de movilidad urbana en Río de Janeiro.

Los resultados positivos generados a partir de esta iniciativa hicieron que en 2017, Rosario y más de cincuenta ciudades latinoamericanas comiencen a trabajar para crear su perfil ciclista, con el claro objetivo de promover la movilidad en bicicleta. Este perfil permite recabar información para la construcción y mejoramiento de políticas públicas relacionadas con el transporte no motorizado. 

Hacia el perfil ciclista rosarino

Para llevar a cabo este proceso se optó por un trabajo participativo y colaborativo, convocando a los ciudadanos a formar parte del proyecto como voluntarios.

El pasado 23 de octubre se llevó adelante el primer encuentro, del cual participaron voluntarios de la sociedad civil, de organizaciones como Rosario en Bici y la Fundación El Desafío, del Ente de la Movilidad de Rosario, del Sistema de Bicicletas Públicas Mi bici tu bici y del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, quienes fueron capacitados para poder efectuar las encuestas.

Geovanny, estudiante de la Maestría de Comunicación Digital, se sumó como voluntario ya que considera que “el transporte no motorizado en Rosario es un tema que cada vez toma más fuerza" y desea trabajar sobre ello en su tesis.

Por su parte, Sofía, médica de profesión, está convencida que el moverse en bici no es sólo un estilo de vida, sino que iniciativas como el armado del perfil ciclista serán de utilidad para posicionar más a la bicicleta en la ciudad, con los fines de invitar a más rosarinos a tener una mejor salud y calidad de vida.

Las encuestas serán llevadas a cabo en vía pública hasta la primera semana de noviembre. Los voluntarios, debidamente identificados, estarán apostados en horario laboral en distintas intersecciones de la ciudad. Las preguntas apuntan a definir, al igual que en Río de Janeiro, las motivaciones de los rosarinos para elegir la bici al momento de movilizarse por la urbe.

Cabe destacar que sólo se encuestarán a personas que andan en bicicleta y que la utilicen con fines de movilidad y no recreativo. Este aspecto permitirá conocer qué calles eligen los ciclistas, qué los incentiva a moverse en este medio y qué cosas consideran que deben mejorarse en la ciudad para que el viaje sea mucho más atractivo y seguro.