27 de abril

Educación

«Vuelta a clases»: el municipio realiza intervenciones en escuelas públicas

Desde distintas áreas del municipio se brinda asistencia a través de una mirada integral que contribuye a mejorar la calidad educativa. Los trabajos incluyen reparación y mejoras de los edificios.

Como cada año, en el marco del inicio de clases, el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) comienza con las intervenciones necesarias en las escuelas públicas de Rosario, ya que tiene como prioridad asegurar las condiciones de higiene de las 426 escuelas de la ciudad. El FAE gestiona fondos municipales destinados a la Educación Pública de Rosario y brinda asistencia a través de una mirada integral que contribuye a mejorar la calidad educativa.

Por un lado, se brinda apoyo en materia edilicia, planificando y ejecutando obras o intervenciones rápidas, que pueden ser de reparación, mantención y mejoras de los edificios; y por otro, a través del desarrollo de programas educativos y culturales, que ofrecen contención y contenidos que dan respuesta a distintas problemáticas sociales que se trasladan al ámbito escolar.

En el marco de la campaña «Vuelta a clases», se trabaja para garantizar los servicios esenciales, tales como agua y electricidad y todas aquellas intervenciones de arreglo y/o mantenimiento necesarias que solicitan las escuelas al FAE para volver a las aulas.

En el mes de enero se realizaron 377 intervenciones edilicias de mantenimiento y reparación, además de tareas de albañilería y pintura (como revalorización de aulas, fachadas y galerías). También continúa el plan de veredas, a partir del que se finalizó la correspondiente a la Escuela Hospitalaria Nº 1391, a la par que se iniciaron, junto a la Secretaría de Obras Públicas, las obras de veredas nuevas por etapas en todo el entorno de la EESO Nº 430 Domingo Faustino Sarmiento (ex Nacional Nº1). Durante febrero continúa el trabajo en el mismo sentido y se espera duplicar las intervenciones edilicias frente al comienzo de ciclo lectivo.

Además, en el marco de la emergencia en educación, se coordinaron políticas públicas en materia de infraestructura escolar, celebrándose un acta acuerdo entre autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe y el FAE Rosario para llevar adelante un plan de obras e intervenciones necesarias para volver a las aulas que comenzó en enero de este año. Entre los trabajos que se llevaron adelante se encuentran impermeabilizaciones, trabajos de albañilería, trabajos de pintura, recomposición de elementos faltantes, arreglos en baños, trabajos de electricidad, intervenciones en desagües, entre otros.

En sintonía, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio realiza intervenciones en forma periódica en el entorno de establecimientos educativos ubicados en todos los distritos, en el marco de un plan de mejora y puesta en valor. En este caso, las mejoras llevadas adelante por cuadrillas municipales incluyen desmalezado y limpieza integral, mantenimiento y acondicionamiento de contenedores, y trabajos de raspado y barrido.

Cabe remarcar que el plan de mejora y puesta en valor forma parte de las iniciativas que se llevan adelante desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público en materia de higiene urbana.

Las intervenciones se efectuaron en los entornos de escuelas ubicadas en Alem 3098 y 3069; Ayolas 580; Buenos Aires 2768; Corrientes 2979; Garay 750; Italia 2200; Maipú 3356; Mitre 2300; San Martín 2902 y 2992 y en Viamonte 1500, entre otras.

Último Primer Día (UPD)

En el marco de los festejos del Último Primer Día (UPD) de las alumnas y alumnos que comienzan quinto y sexto año, la Secretaría de Control y Convivencia, el FAE Rosario y la Agencia Local de prevención y abordajes de consumos problemáticos desarrollarán un operativo especial en el Monumento a la Bandera.

Representantes de distintas áreas municipales, estudiantes, directivos y docentes de escuelas secundarias públicas y privadas, familias y padres cooperadores se reunieron para promover un espacio de debate y reflexión para incentivar el respeto, cuidado del espacio público y la buena convivencia convivencia con los vecinos de la ciudad de cara a los festejos de quienes ingresan a los últimos años del nivel secundario en el llamado Último Primer Día.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Municipal Distrito Centro, se concientizó acerca de la responsabilidad en el acompañamiento y contención de los jóvenes en el marco de la celebración, construyendo entre todos los actores presentes conclusiones y reflexiones.

Medio boleto estudiantil

Desde el 19 de febrero están disponibles los formularios en www.rosario.gob.ar para que estudiantes puedan gestionar el descuento del 50% en viajes de transporte urbano de pasajeros, correspondiente al nivel inicial, especial, primario secundario y EEMPA (Escuela de Enseñanza Media para Adultos).

El uso del Medio Boleto Estudiantil se habilitó en el transporte urbano de la ciudad este lunes 26 de febrero. Para quienes hayan gestionado el trámite durante el pasado ciclo lectivo 2023, tienen hasta el 31 de mayo para realizar el trámite de renovación. Después de esa fecha el beneficio se dará de baja.