27 de abril

Prevención

Jóvenes
Educación

Último Primer Día: el municipio trabaja en la promoción de cuidados junto a la comunidad educativa

Se desarrolló un taller participativo de reflexión orientado a alumnado de 5° y 6° año, y se preparan acciones de prevención para acompañar la celebración el día que comience el ciclo lectivo

Directivos, docentes, estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad, acompañados por familiares, participaron este martes de un taller participativo de reflexión para trabajar la promoción de hábitos de cuidados y consumo responsable en vistas al Último Primer Día (UPD), la habitual jornada de celebración que tiene como protagonistas a los jóvenes que cursan el último año de secundaria en cada inicio del ciclo lectivo.

Organizado por la Municipalidad a través de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, y con la participación del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, el encuentro invitó a reflexionar sobre las festividades juveniles y los modos de cuidado entre pares.

“Entendemos que esto es una cuestión a abordar con todos los actores, no es sólo un problema de los jóvenes, de los padres o de la escuela. Como Estado queremos involucrarnos, queremos acompañar. La idea es ver cómo trabajan las escuelas y que nosotros podamos acompañar ese proceso”, explicó sobre la iniciativa la directora de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, Sofía Medun.

En ese sentido, la funcionaria destacó que “desde el lugar que trabajamos nos parece que no tienen que ser medidas que vayan desde lo prohibitivo o desde la sanción”, y agregó: “El UPD es un ritual que se genera en relación a las escuelas, entonces apostamos a que las escuelas puedan alojar a los jóvenes ese día, puedan contenerlos. Creemos que se pueden brindar más cuidados desde adentro que si los jóvenes están circulando en la vía pública”.

El taller contó con una dinámica de trabajo grupal a partir del planteo de una situación testigo, con serie de consignas de discusión y su resolución al interior de cada grupo, para luego exponer y compartir con el resto de los participantes las consideraciones a las que arribaron. La jornada permitió trabajar también sobre las normativas vigentes y dialogar acerca de la corresponsabilidad en el cumplimiento de las mismas y el cuidado entre los alumnos y el espacio público.

A su vez, el municipio desarrollará un operativo especial durante el próximo UPD en el Monumento Nacional a la Bandera, espacio donde suelen convocarse los jóvenes de los distintos establecimientos educativos para la celebración. Allí trabajará personal de la Agencia y de la Secretaría de Control y Convivencia para brindar contención y asistencia, y se montarán puestos de hidratación“La idea es acompañar los operativos de control con una presencia que podamos tener nosotros desde la Agencia, para cualquier situación que sea necesaria que tengamos que acompañar estemos ahí para orientar”, detalló Medun y valoró la buena recepción que tuvo por parte de todos los actores la convocatorio del municipio.

“Están contentos con que el Estado los convoque a involucrarse, que los hagamos parte. Ellos vienen acompañando estas situaciones desde hace años, por eso para todo lo que armemos tenemos que contar con ellos, con el rol de la escuela principalmente, como un actor fundamental en todo lo que tiene que ver con la prevención”, señaló la funcionaria. 

Del encuentro, que se desarrolló en el Centro Municipal Distrito Centro, participaron además el subsecretario de Control y Convivencia, Ezequiel Brocchi; la presidenta del FAE, Rocío Catalá; la directora del CMD anfitrión, Sabrina Martínez, y el concejal Lucas Raspall, entre otras autoridades.