19 de diciembre

Salud

«Octubre Rosa»: el municipio realizó un balance sobre las acciones desarrolladas

Se entregaron 1.066 turnos para mamografías y se concretaron distintas estrategias para sensibilizar sobre el cáncer de mama. Además, se anunció la incorporación de un nuevo mamógrafo.

Este viernes 19 de diciembre, la secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Soledad Rodríguez, realizó un balance sobre las acciones concretadas en el marco de «Octubre Rosa», la estrategia llevada adelante por el municipio junto al sector privado de la salud durante el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama donde el municipio, que involucró una serie de actividades dirigidas a sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad que, detectada a tiempo, es curable.

Los objetivos principales de la iniciativa fue garantizar la accesibilidad a estudios de screening para mujeres de más de 40 años sin antecedentes y de 35 años con antecedentes familiares, duplicar los turnos para senografías de la Red de Salud, así como desarrollar estrategias focalizadas en mujeres adscriptas a la red de salud que no realizaron sus controles en los últimos 5 años.

“Este año la estrategia fue fabulosa en un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Fue tan importante esta campaña que 5 mujeres en octubre pudieron tener su diagnóstico, sumadas a unas 50 mujeres que ya estaban registradas, mientras que a otras 96 mujeres el estudio no les dio bien y siguieron otros caminos para concertar un diagnóstico, destacó Rodríguez, y agregó que también se desarrollaron en toda la ciudad actividades de concientización para prevenir la enfermedad.

Balance «Octubre Rosa»

Durante octubre pasado y en el marco de la campaña se otorgaron, entre el sector público y privado, 1.066 turnos para mamografías. Cabe señalar que entre julio de 2024 y julio 2025, se llegó a las 10.234 mamografías realizadas.

Además, en el transcurso de ese mes también se desarrollaron múltiples acciones con el objetivo de promover la prevención y detección temprana del cáncer de mama, fortaleciendo además el abordaje integral de la salud de las mujeres en los distintos barrios de la ciudad. 

En este marco, los centros de salud se transformaron en verdaderos Puntos Rosa, generando espacios cercanos, participativos y transformadores. A través de controles médicos, charlas, material informativo, intervenciones artísticas y encuentros comunitarios, se logró un alto impacto a nivel de participación y sensibilización.

Del mismo modo, las acciones en eventos masivos como Caminata Rosa, Noche de Peatonales, Conversatorio Salud, Mujeres e Historia, permitieron ampliar el alcance del mensaje de prevención llegando a un público diverso de mujeres e incluso de varones de todas las edades. En particular, la participación en Noche de Peatonales generó un impacto significativo, permitiendo el encuentro directo con la comunidad, promoviendo el diálogo y la reflexión desde un lugar masivo y diferente.

Nuevo mamógrafo digital de última tecnología

En la ocasión también se anunció que el municipio concretó la compra de un nuevo mamógrafo digital directo para senografias de screening, focalizadas y magnificadas que se incorporará al área de diagnóstico por imagen del Cemar. El aparato, que tiene un valor de $ 301.526.875 y que se pondrá en funcionamiento la próxima semana, coloca a la Salud Pública municipal a la vanguardia de la detección temprana del cáncer mamario por lo cual se incrementa la posibilidad de curación definitiva de la mencionada patología.

Además, es para destacar que el equipamiento obtiene imágenes de excelencia y de alta calidad con muy bajas dosis debido al exposímetro automático que adapta la radiación emitida de acuerdo a cada paciente, con la posibilidad de incorporar tomosíntesis y mamografías con contraste.