31 de octubre

Salud

El secretario de Salud Pública participó de la reunión del Consejo Federal del área

En el encuentro realizado en Tucumán se analizó la situación epidemiológica del país, especialmente en relación al dengue, en tanto se trató la Cobertura Universal anunciada por Nación.

La segunda reunión del año del organismo, a la que asistieron los ministros de las carteras sanitarias de todas las provincias, fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus y por el gobernador anfitrión, Juan Luis Manzur, con el objetivo de analizar y poner en debate diversas políticas sanitarias.

Durante el encuentro, que se realizó el lunes 8 de agosto en la Casa de Gobierno de Tucumán, se trataron diversos temas de agenda sanitaria y se dieron detalles de la Cobertura Universal de Salud (CUS), anunciada días atrás por el gobierno nacional que, en líneas generales y de acuerdo a lo explicado en esa oportunidad, será destinada exclusivamente a brindar cobertura médica a todas aquellas personas que no cuentan con obra social, prepaga o Pami.

En ese sentido, el secretario de Salud local confirmó que la ciudad será parte de la discusión que las distintas provincias se darán en relación a la implementación de la CUS, “aunque se espera un detalle más preciso del impacto en el sostenimiento de los sistemas públicos como el de Rosario, que tiene características distintas al de otras localidades”, aseveró.

Asimismo, Leonardo Caruana destacó la importancia del Consejo Federal de Salud (Cofesa) ya que es un espacio donde las máximas autoridades de la cartera del país discuten políticas públicas de salud y se coordinan estrategias conjuntas para el beneficio de los argentinos.

En la reunión, además, las autoridades sanitarias realizaron un análisis de la situación epidemiológica del país en relación con el dengue, zika y chikungunya, e instaron a seguir trabajando a lo largo de todo el año en materia de prevención de estas enfermedades. Al respecto, es importante mencionar que la ciudad de Rosario desarrolló acciones preventivas durante toda la temporada otoño-invierno.

Finalmente, en el marco del encuentro, se trabajó sobre la estimulación de la donación de órganos a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).