Más de 2 millones de turistas visitaron Rosario durante 2024
La ciudad tuvo un año de importante crecimiento en materia de turismo con un impacto económico de 92.000 millones de pesos. El crecimiento del segundo semestre fue del 45% en relación al primero.
Más de dos millones de turistas visitaron Rosario este 2024. Las actividades de promoción realizadas de manera conjunta entre el municipio y el Ente de Turismo Rosario fueron clave para la llegada de gran cantidad de visitantes, que tuvo mayor intensidad en los fines de semana largos, y dejó un impacto económico de 92.000 millones de pesos. Si bien la ocupación se sostuvo en la mayor parte del año a los niveles de 2023, hacia fin del año pasado aumentó un 45%.
Las plazas hoteleras en Rosario se ocuparon en 60% los fines de semana, aumentando el promedio a una ocupación casi absoluta los fines de semana largos. Los establecimientos más elegidos a la hora de pernoctar en la ciudad fueron los Alquileres Turísticos Temporarios (ATT), seguidos por los Aparts y hoteles 4 estrellas como los preferidos por los visitantes.
En cuanto a la procedencia de las y los turistas, la mayor parte llegó de la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar de la capital santafesina, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Rosario también contó con gran recepción de turismo internacional, con Brasil encabezando la mayor llegada de visitantes, seguido por Uruguay y Chile.
Según las estadísticas, la mayor cantidad de personas que llegó a la ciudad lo hizo en pareja o en grupos familiares, aunque también se destacó la presencia de quienes llegaron con amigos o incluso solos a disfrutar de nuestras variadas alternativas.
Sobre los motivos que trajeron a los visitantes, se destaca en primer lugar el ocio y la recreación, para disfrutar de la variedad de atractivos que ofrece la ciudad, mientras que también hubo quienes vinieron a visitar a familiares o amigos, a congresos o ferias, por trabajo, entre otros motivos.
Los canales de comunicación del ETUR fueron muy visitados por quienes tuvieron a la ciudad como destino. La página web rosario.tur.ar y la App Rosario Turismo fueron una referencia para muchas personas, a la hora de organizar las visitas y paseos por la ciudad. Entre ambas vías de comunicación, se recibieron más de 550 mil visitas, donde se destacan la visibilidad de los nuevos circuitos y paseos guiados.
Además, las redes de Rosario Turismo impactaron en más de 7 millones de cuentas que disfrutaron de los contenidos de alta calidad que sirven para conocer la ciudad antes de llegar o decidir qué hacer una vez que se está aquí.
Gran cantidad de eventos y congresos
El Turismo de Reuniones fue otro de los sectores que sostuvo la actividad turística durante 2024. La ciudad tuvo más de 180 eventos como congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos internacionales, que también potenciaron las visitas.
Al cierre del año se contabilizaron 151 congresos y convenciones, 18 ferias y exposiciones, y 14 eventos deportivos internacionales con cuatro países participantes y 10% de competidores extranjeros. Con estos datos la ciudad se afirma como sede anfitriona, entre las primeras de la Argentina.
Rosario logró recuperar el ritmo en el sector de turismo de reuniones, durante el segundo semestre del año con un importante trabajo del Municipio junto al ETUR y el buró de congresos y convenciones. Los equipos de turismo de reuniones dieron respuesta, asesoramiento a gran parte de esos eventos y se dieron respuestas a diversas demandas.
Intensa actividad de promoción y acciones para mejorar la experiencia del turista
Este año se llevaron adelante alrededor de 90 acciones de promoción, entre ellas Fam Press con recorridos para la prensa, Fam Tours, participación de Rosario en ferias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Santa Fe y Panamá. También se hicieron promociones en la vía pública, donde se informó sobre las opciones turísticas de la ciudad a quienes visitaban otros sitios como el Partido de la Costa, Mar del Plata, Tigre, Villa María, Cosquín, Córdoba, Carlos Paz, Santa Fe y Paraná.
El departamento técnico del Ente de Turismo estuvo presente en alrededor de 40 puestos de información itinerantes en lugares estratégicos para la visita de turistas, como el Acuario del río Paraná, La Rambla Catalunya o los parques. Se hicieron capacitaciones al sector turístico, entre ellos a prestadores, estudiantes y referentes de hoteles, también se hicieron recorridos guiados y acompañamientos al sector.
Adaptándose a las actuales vías de difusión masiva, la ciudad contó con la visita de casi 50 creadores de contenido e influencers cuyas producciones tuvieron más de 4 millones de visualizaciones, potenciando la visibilidad de la ciudad, llegando a un público muy diverso y trascendiendo fronteras.
También desde el Municipio y el ETUR se organizaron 56 recorridos guiados gratuitos de los que participaron más de 2.000 personas que pudieron tener un acercamiento a la ciudad de la mano de un guía experto.
Además fue un gran año en materia de capacitación y trabajo conjunto entre las áreas de turismo y el Consejo Consultivo de Río, desde donde se otorgaron tres certificaciones para potenciar el deporte acuático: para guías de kayak, Stand Up Paddle y pesca.
Este año, a su vez, se lanzaron dos nuevos circuitos turísticos, uno que recorre las imponentes cúpulas de la ciudad y Rosario de película, con los sitios que han sido parte de escenas importantes llevadas al cine. También se sumó material audiovisual y contenidos exclusivos al Circuito Fito Páez y en materia de turismo gastronómico se lanzaron dos nuevos mapeos con más de 50 establecimientos de bares, bodegones notables y cafés de especialidad.
Con todo, Rosario fue una gran opción para quienes pensaron una escapadita de fin de semana o llegaron a la ciudad atraídos por los eventos y propuestas culturales que destacan constantemente a la ciudad.