22 de diciembre

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Economía

La Municipalidad concretó otra exitosa colocación de Letras del Tesoro

En nueva muestra de confianza del mercado de capitales, las ofertas para las series VII y VIIl superaron ampliamente los $12.000 millones requeridos en esta etapa del programa de financiamiento

La Municipalidad de Rosario colocó nuevamente con éxito la Serie VII y VIII Clase A y B del Programa de Financiamiento de Corto Plazo de Letras del Tesoro. Con un acompañamiento de pymes y empresas de diversos sectores de la ciudad y la región, las principales aseguradoras, los bancos, y los agentes de Bolsa de la ciudad y el país, la Intendencia de Pablo Javkin logra mantener, por cuarto año consecutivo, a la Municipalidad de Rosario con presencia exitosa en el Mercado de Capitales después de muchas décadas de ausencia.

Se recibieron ofertas por más de $17.100 millones, lo que resultó en una sobreoferta del 42% por sobre las necesidades.

La Serie VII Clase A se adjudicó con una tasa de corte Badlar más 350 puntos básicos. La Serie VII Clase B se adjudicó con una tasa de corte Badlar más 400 puntos básicos. La Serie VIII Clase A se adjudicó con una tasa de corte Badlar más 600 puntos básicos. Y finalmente la Serie VIII Clase B se adjudicó con una tasa de corte Badlar más 600 puntos básicos.

Para la Serie VII Clase A se adjudicaron $ 650 millones. Para la Serie VII Clase B, $ 1.055 millones. Para la Serie VIII Clase A se adjudicaron $ 5.000 millones y finalmente para la Serie VIII Clase B se adjudicaron $ 5.295 millones.

Estuvieron presentes en el cierre del Acto de Colocación el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, el secretario de Hacienda y Economía, Guido Boggiano; el subsecretario de Hacienda, Ezequiel Stelatto, representantes del Mercado Argentino de Valores y Rosario Fiduciaria.

De este modo se ratificó una coyuntura en que la austeridad y la eficiencia en el destino de los fondos públicos para atender momentos especiales como el que estamos viviendo se entrelazan con la confianza en el producto y las garantías otorgadas por la Municipalidad de Rosario, lográndose así sinergias entre lo público y lo privado.

Antecedentes del Programa de Letras de la Municipalidad

La Municipalidad de Rosario mediante la Ordenanza Nº10.027 dispuso la creación de un Programa de Financiamiento de Corto Plazo, mediante la emisión de Letras del Tesoro por un stock de hasta $12.000.000.000 para el año 2024.

Por intermedio de la Decreto 779/24 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se autoriza la Capacidad de Endeudamiento. Mediante Resolución NO-2024-94705066-APN-SH#MEC la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la Municipalidad de Rosario a emitir Letras del Tesoro bajo el Programa 2024.

El Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación “A” 8105 donde no formula observaciones a que las entidades financieras puedan adquirir letras del tesoro de la Municipalidad de Rosario.

La Municipalidad de Rosario procedió a ser evaluada por FIX SCR S.A. Agente de Calificación de Riesgo, quien confirmó las calificaciones de Emisor de ‘BBB(arg)’ y ‘A3(arg)’ para el largo y corto plazo, respectivamente.

El Programa de Letras del Tesoro 2024 fue confirmado con una calificación en ‘A3(arg)’ de corto plazo. 

En este marco, la Serie VII y VIII se colocó este viernes 6 de diciembre.

Las series están conformadas por la Clase A, y Clase B.

Para la serie VII, la Clase A fue por hasta $ 5.000.000.000, a 61 días, con vencimiento el 8/02/2025.

La Clase B, por hasta $ 7.000.000.000, a 92 días, con vencimiento el 11/03/2025.

Para la serie VIII, la Clase A fue por hasta $ 5.000.000.000, a 126 días, con vencimiento el 14/04/2025.

La Clase B, por hasta $ 7.000.000.000, a 156 días, con vencimiento el 14/05/2025.

(Valor nominal máximo a emitir por todas las Clases en conjunto, $ 12.000.000.000).

A fin de cumplir con la afectación en garantía y pago dispuesta por el Decreto, conforme la autorización otorgada por la Ordenanza, la Municipalidad ha cedido en garantía y pago de las Letras la recaudación actual y futura proveniente de la recaudación del municipio por el Derecho de Registro e Inspección, sin perjuicio de las Ordenanzas preexistentes que afectan esta recaudación (4130/1986; 6336/1996; 9190/2014 y 9524/2016).

Durante el proceso de colocación se licita el margen mediante el sistema de Subasta holandesa modificada.