21 de noviembre

Deportes

Más de 150 clubes apoyaron la presentación del programa municipal de gestión y regularización de instituciones

El acto se realizó en el Predio Ferial. “Los clubes generan identidad, pertenencia e inciden en la formación integral”, dijo la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, presentó el Programa de Gestión y Regularización de Clubes, una iniciativa que busca proporcionar herramientas rápidas y prácticas para que las instituciones deportivas de la ciudad puedan gestionar sus trámites de forma online y obtener el marco legal necesario para su funcionamiento.

El evento, que tuvo lugar el pasado lunes en el pabellón C del Predio Ferial Parque Independencia, contó con la participación de autoridades municipales, dirigentes de clubes y referentes del sector deportivo. Este programa representa un gran avance para los clubes, ya que les permitirá no solo regularizarse legalmente, si no también realizar todos sus trámites de manera digital a través del portal rosario.gob.ar.

La secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus, destacó la importancia de los clubes de barrio como espacios de encuentro y formación para las y los vecinos: “El respaldo y estímulo a los clubes representa una apuesta significativa por el futuro de los niños y niñas, ya que promueve la creación de un entorno más seguro y próspero para su crecimiento y desarrollo. La promoción de estos clubes se convierte en una responsabilidad colectiva”.

En ese sentido, sostuvo: “Un club no es solo una entidad deportiva, un lugar de ocio y recreación o un ámbito de socialización. Los clubes de barrio son todo eso y algo más. Generan identidad, pertenencia, inciden en la formación integral y permiten ser un lugar de convivencia entre personas diferentes”.

El programa se centra en acompañar a los clubes en su funcionamiento orgánico, asegurando que cumplan con la normativa vigente a nivel nacional, provincial y municipal. Esto incluye la correcta realización de reuniones de comisiones directivas, asambleas anuales, renovación de autoridades y la presentación de ejercicios contables ante organismos de control. El objetivo es garantizar la seguridad, sustentabilidad y democratización de las entidades deportivas.

Palabras de dirigentes

Durante el evento, dirigentes de distintos clubes de la ciudad y alrededores destacaron la importancia de esta nueva herramienta.

Desde el Club UNIR, primera institución inclusiva del país, expresaron: "Estas charlas son muy útiles, nos sentimos acompañados por la Municipalidad y la Secretaría de Deporte y Turismo. Es fundamental seguir trabajando en equipo para fortalecer nuestras instituciones".

Por su parte, un representante del Club Recreativo FC de Granadero Baigorria agregó: "Estamos muy contentos de estar acá, aprender sobre regularización y trámites online para mantener en regla nuestro club y continuar funcionando".

A su vez, desde el club Sarratea afirmaron que “la idea de anotarnos fue para poder poner en regla la institución ya que nunca fue fundada. Averiguamos y nunca fue fundada, así que la idea es fundarlo”.

Por último, desde el Club Defensores Unidos expresaron: “Tenemos muchos problemas con la parte jurídica y por eso nos anotamos en el programa para que nos ayuden desde lo institucional”.

El Programa de Gestión y Regularización de Clubes, perteneciente a la Dirección de Clubes de la Secretaría de Deporte y Turismo, es una iniciativa que reafirma el compromiso del municipio en fortalecer a las instituciones deportivas locales, proporcionando herramientas que mejoren su sostenibilidad y garantizando su impacto positivo en la comunidad rosarina.