Ante el alerta internacional por la viruela símica la Municipalidad reitera recomendaciones
Según el último Boletín Epidemiológico nacional durante 2024 se confirmaron 5 casos de la llamada viruela del mono en Argentina, de los cuales uno corresponde a la provincia de Santa Fe
Tras el alerta de la OMS que declaró a la viruela símica como un evento de importancia internacional, la Secretaría de Salud Pública municipal recordó que de los 5 casos registrados hasta el momento en la Argentina, tres de ellos presentan antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que un caso no presenta antecedentes de viaje y el restante se encuentra en investigación epidemiológica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles la emergencia de salud de alcance internacional por la llamada viruela del mono. La mayoría de los casos se registraron en el continente africano.
En este sentido es fundamental reforzar la vigilancia epidemiológica y los cuidados a tener en cuenta. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.
“Si alguien tuvo contacto cercano con alguna persona que estuvo en el exterior con lesiones en genitales o en el cuerpo es importante realizar la consulta temprana porque el municipio, en el laboratorio del Cemar, cuenta con toda la tecnología para diagnosticar la enfermedad. Al paciente se le da el alta médica cuando desaparece la última lesión cutánea. Es una enfermedad de transmisión sexual y de contacto directo”, destacó Matías Lahitte, coordinador de Epidemiología municipal.
Además, el profesional destacó que la persona atendida en Rosario -uno de los cinco casos en lo que va del año en Argentina- evolucionó favorablemente a la enfermedad en un sanatorio privado de la ciudad.
La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que tengan la enfermedad o con personas que tengan síntomas compatibles. Tampoco se deben compartir con dichas personas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.
Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.
La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.
La enfermedad se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.
La variante identificada en el país hasta el momento es la II, la misma que se registró desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en el año 2022. Circula en más de 30 países de la región y en múltiples países del mundo.