27 de diciembre

Ambiente

Este viernes llega el último canje de materiales reciclables del año a plaza San Martin

Entre las 16 y las 18 se podrán entregar cartones, papel, plástico, vidrio, metal y telgopor limpios y secos a cambio de productos sustentables. Se suspende por lluvia.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, realizará este viernes 22 de diciembre el tradicional «Canjeamos tus reciclables», el último de 2023. En la ocasión, la actividad tendrá lugar en la plaza San Martín, ubicada en Córdoba y Moreno, de 16 a 18 (o hasta agotar stock). Se suspende por lluvia.

«Canjeamos tus reciclables» tiene por objetivo promover la separación de residuos en el hogar, fomentando así la economía circular. Se busca la reducción, la reutilización y el reciclaje, para disminuir el entierro de residuos y reducir la presión sobre el ambiente.

Esta propuesta ambiental es una actividad muy esperada por rosarinas y rosarinos que desarrolla en distintos puntos de la ciudad. En cada caso, vecinos y vecinas se acercan con sus reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor) limpios y secos, con el fin de intercambiarlos por productos sustentables.

Organizada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal, la actividad forma parte de las acciones que el municipio implementa en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030. Ademàs, «Canjeamos tus reciclables» colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos.

Rosario en acción

A través de diversos planes y programas, Rosario es una ciudad que trabaja para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para promover adaptación y resiliencia de las personas y los ecosistemas, a través de procesos participativos.

Plan Local de Acción Climática Rosario 2030

Es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático.

Entre sus objetivos, busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.