28 de noviembre

Innovación

Trámites

Perfil Digital: a un año de su implementación, la cuenta ciudadana del municipio suma mejoras

El espacio virtual para realizar gestiones en la web de la Municipalidad ofrece nuevas herramientas que apuntan a simplificar su uso.

La Municipalidad de Rosario avanza en su Plan de Digitalización que tiene como objetivo generar un Estado más eficiente y, en ese sentido, introdujo una serie de mejoras en el Perfil Digital, la cuenta ciudadana para realizar gestiones a través de la web rosario.gob.ar.

A un año de su lanzamiento, esta semana el Perfil Digital incorporó una mejora en la visualización de las gestiones, con el objetivo de simplificar la usabilidad de la herramienta, ordenando la información disponible para hacer más sencilla la búsqueda, visualización y filtrado de trámites.

Así, se introduce un tablero de control unificado que muestra en una sola vista todos los datos relacionados con las gestiones que las personas usuarias se encuentran realizando.

En ese sentido, se introducen tarjetas y etiquetas que indican el estado de las gestiones, identificando con diferentes colores el grado de avance y la etapa en la que se encuentra cada trámite.

Asimismo, se suman herramientas de intercambio de mensajes, mejorando la comunicación entre el estado y las personas usuarias.

“Esta nueva versión del Perfil Digital permite una visualización más clara de los trámites en curso, diferenciando claramente aquellos que requieren de alguna acción por parte del ciudadano de aquellos que están siendo procesados por personal municipal”, explicó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, quien celebró el uso de la herramienta en su primer año en vigencia: “Entendemos que el Perfil Digital se va consolidando como el canal digital entre la ciudadanía y el Municipio”

Siempre actualizado

Desde su puesta en marcha en noviembre del año pasado, el Perfil Digital continúa sumando de manera permanente mejoras y actualizaciones con el fin de ofrecer una experiencia cada vez más personalizada y ágil a vecinas y vecinos.

A la vez de la incorporación de nuevos trámites, también se suman nuevas herramientas para facilitar su uso.

En ese sentido, vale resaltar la incorporación de la aplicación Mi Argentina como una nueva herramienta de validación de identidad de Nivel 3, complementaria a la clave fiscal de Afip, permitiendo un sencillo método de verificación cuya finalidad es ofrecer servicios más ágiles y personalizados.

Un espacio, toda la Municipalidad

Lanzado el 5 de noviembre de 2021, el Perfil Digital es una herramienta creada por el municipio, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, que le permite a las personas el acceso de forma rápida y segura, en un único lugar, a todos los servicios y gestiones que se realizan en la Municipalidad de Rosario.

El Perfil Digital permite realizar gestiones ágiles y efectivas, accediendo a servicios online las 24 horas de los 365 días del año en un único espacio, virtual, evitando traslados y filas. Su repositorio digital de datos y documentos permite avanzar en la despapelización del Estado, a la vez que promueve la reutilización de la información presentada, evitando pedirle dos veces la misma documentación a una misma persona.

Es, también, un espacio único para recibir avisos y notificaciones del municipio, realizar reclamos y denuncias, permitiendo efectuar un seguimiento permanente de las gestiones iniciadas en un entorno seguro.