24 de noviembre

Cultura

Finalizó el 27° Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2021 y se premiaron a las obras ganadoras

Adiós a la memoria de Nicolás Prividera (Buenos Aires) fue el largometraje ganador, en tanto el mejor corto fue para los rosarinos David Pire y Javier Rosanigo por Libertad 121.

El domingo 31 finalizó la vigésimo séptima edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario. Durante cinco días más de 800 espectadores pasaron por Cines del Centro y Nuevo Monumental para disfrutar de más de 20 horas de programación de películas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Organizado por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), este año el festival incorporó la sección Competencia de largometrajes, que presentó 8 películas estreno en la ciudad, sumándose a las clásicas secciones competitivas de cortometrajes, cortometrajes rosarinos y Escuelas de Cine.

También contó con programación vía streaming, sumando más de 1000 visualizaciones. En rosario.gob.ar/cultura pudieron verse funciones de cortometrajes y en youtube.com.ar/centroaudiovisualrosario las charlas organizadas junto a la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA) y la Red Argentina de Preservadorxs Audiovisuales (RAPA), realizadas en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que se conmemora cada 27 de octubre.

Todas las películas que se inscribieron para participar de este festival (557 en total) pasan a integrar la Colección Festivales de Cine de la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario, formando parte del valioso patrimonio audiovisual de la ciudad. Cabe destacar la alta incidencia de premios para obras locales, hecho que da cuenta de la calidad y cantidad de producción cinematográfica rosarina.

Películas premiadas

Mejor Largometraje: Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera (Buenos Aires, Argentina).

Mejor Cortometraje: Libertad 121, de David Pire y Javier Rosanigo (Rosario, Argentina) que recibió un premio económico en carácter de estímulo a la realización, a través de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Premio voto del público: Epirenov, de Alejandro Martín (Rosario, Argentina).

Mejor Cortometraje de Ficción: Fabián canta, de Diego Crespo (Buenos Aires, Argentina).

Menciones especiales dentro del rubro Cortometraje de Ficción: No es nada, de Victoria Mammoliti (Buenos Aires, Argentina) y Mundomalo, de Andrés Acevedo Zuleta (Colombia).

Mejor Cortometraje Documental: La Fuga, de Kani Lapuerta (México).

Mención especial dentro del rubro Cortometraje Documental: Las picapedreras, de Azul Aizemberg (Buenos Aires, Argentina).

Mejor Cortometraje de Animación: Cucaracha, de Agustín Touriño (Córdoba, Argentina).

Mejor Cortometraje Experimental: Carta 1, Buenos Aires, de Vera Czemerinski (Buenos Aires, Argentina).

Mejor cortometraje rosarino: Epirenov, de Alejandro Martín.

Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine: Distancias, de Pablo Alejandro Aramayo (Jujuy, Argentina) de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Buenos Aires).

Premio Cine.ar que otorga el INCAA: Saturno, de Gaspar Aguirre (Rosario).

Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales): 40 Tableros, de Alfonso Gastiaburo (Rosario).

Invitados especiales

Directores y artistas llegaron a Rosario a presentar sus películas. Francisco Matiozzi Molinas, director de Tres cosas básicas vino acompañado de Andrés Camilo Habegger, productor de la película. Rocío Hernández, protagonista de Soy Rocío, también fue de la partida de visitantes durante el festival. A ellos se sumaron: Ramiro García Bogliano y Catalina Oliva, director y directora de arte de Expansivas, respectivamente,Pablo Ratto, productor de Adiós a la memoria.