26 de noviembre

Producción

Economía social

La intendenta presentó la sexta etapa de Precios Justos para seguir fortaleciendo el comercio local

El programa que desde 2018 busca incentivar el consumo en pequeños comercios de barrio, suma al Banco Municipal con bonificaciones para negocios y promociones para clientes.

Este jueves, la intendenta Mónica Fein encabezó la presentación de la sexta etapa de la campaña Precios Justos, con más de un centenar de productos a precios congelados en más cien comercios adheridos. El lanzamiento de esta nueva edición se realizó en el auditorio del Banco Municipal de Rosario, entidad que se sumó a la iniciativa con propuestas de descuentos para comerciantes y vecinas y vecinos de la ciudad.

“Creemos que es un hecho inédito que un banco esté pensando cómo ayudar a los comercios y a los vecinos. Cómo pensar en planes y descuentos que ayuden ya no solamente a las grandes cadenas sino a los pequeños y medianos negocios, que cada día la pelean en la ciudad. Me parece que esa es una marca de Precios Justos, sumarse a los valores que tiene esta ciudad. Tener un banco público permite este tipo de cosas”, aseguró Fein.

Acompañaron a la intendenta los secretarios de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, y de Economía Social, Nicolás Gianelloni, el presidente del directorio del Banco Municipal de Rosario, Gustavo Asegurado, y el titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito.

En esta nueva etapa, cuya vigencia se extenderá desde este jueves 1 de agosto hasta el 15 de septiembre, participan alrededor de veinte empresas y más de 100 almacenes y minimercados de diferentes barrios de la ciudad, ofreciendo más de un centenar de productos a precios accesibles y congelados. La lista de productos y de comercios adheridos puede consultarse en rosario.gob.ar.

“Hasta acá, otros programas como éste, eran sólo para los supermercados de grandes superficies y muchas veces con modalidades engañosas. Por eso no tengo dudas de que Precios Justos es el mejor plan de este tipo en Argentina, por su visibilidad, por su responsabilidad y por su credibilidad ante la sociedad. Por el esfuerzo y la madurez de los comerciantes, de las industrias proveedoras, de las Pymes y de los mayoristas que nos están acompañando”, indicó por su parte Juan Milito.

Además, el Banco Municipal de Rosario se suma a la iniciativa con dos acciones con beneficios para comerciantes y vecinos: por un lado, presentó una promoción de 20% de descuento que abarca a los comercios pertenecientes a la “Cadena del Centro” que estará disponible todos los días miércoles en compras con las tarjetas de crédito de la entidad crediticia. Además, ofrecerá a todos los comercios que formen parte de un Centro Comercial a Cielo Abierto la posibilidad acceder a una cuenta corriente con mantenimiento bonificado los primeros 6 meses y una terminal posnet bonificada por los primeros 12 meses.

“Desde la Unión de Almaceneros bregamos por el trabajo local, y creemos que es muy auspicioso que el banco de la ciudad se sume a este esfuerzo. Nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo para que esto crezca cada vez más porque estamos convencidos de que nos favorece a todos”, expresó al respecto Milito.

Lanzado en octubre de 2018 de forma conjunta entre la Municipalidad de Rosario y el Centro Unión Almaceneros, el programa Precios Justos provocó un considerablemente aumento del volumen de ventas en los comercios barriales. En ese sentido, los comerciantes aseguran que los productos incluidos en el acuerdo se venden “un 30% más”. Además, prácticamente triplicó la cantidad de productos a precios congelados, sumó más del doble de empresas participantes y aumentó en más de un 50% los almacenes adheridos.

Cabe destacar que la campaña surgió de un amplio acuerdo alcanzado por la Municipalidad de Rosario, el Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas de Rosario, empresas productoras locales y de la región, emprendedores sociales y empresas recuperadas, con el objetivo de, por un lado, ofrecer a los consumidores productos a precios justos y, por otro, permitir a los comerciantes y empresa participantes mantener e incluso incrementar las ventas.

“Creo que este programa nos ha enseñado mucho a todos. Al Estado, nos ha puesto a pensar cómo acompañamos a los rosarinos y rosarinas en un momento tan difícil como el que nos está tocando vivir en el país. A los comerciantes, les ha ayudado a tener una propuesta a la medida de la relación que tienen con sus clientes, una relación muy cercana y muy humana. A las pequeñas y medianas empresas, les ha permitido sostenerse y a algunas seguir creciendo. Este es un ejemplo de una relación virtuosa, que ahora se completa con el Banco”, agregó la intendenta.

“La Municipalidad de Rosario supo ver, hace ya casi un año, las necesidades que tenían los comerciantes y los consumidores en los barrios de la ciudad. Esto es una muestra clara que cuando el Estado se pone al servicio de los más chicos, de lo que menos tienen y más necesitan, rinde sus frutos, a diferencia de otros que se llenan la boca hablando de Pymes y no hacen nada. Nosotros agradecemos este empuje y estamos muy conformes con el programa”, cerró Milito.

La iniciativa es coordinada por las secretarías de Producción, Empleo e Innovación y de Economía Social, y busca retribuir el trabajo digno de los almaceneros, pequeños comerciantes y emprendedores sociales de la ciudad, quienes día a día con su trabajo, su tesón y perseverancia aportan valiosamente a la economía de la ciudad de Rosario.

La campaña de Precios Justos no es sólo una canasta con productos de consumo familiar, sino que es una muestra clara del trabajo de gestión y articulación del municipio para apoyar tanto a los comerciantes, empresarios locales y emprendedores sociales, quienes están haciendo grandes esfuerzos para seguir adelante en un contexto adverso. Y al mismo tiempo, apoyar a todos y cada uno de los rosarinos y rosarinas en sus economías familiares.