27 de abril

Cultura

«Programa Abiertos»: convocan a participar de la octava edición

Una iniciativa que abre las puertas de museos, bibliotecas y centros culturales municipales a proyectos de formación independientes. Inscripciones online hasta el 2 de abril.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a artistas y productores culturales a participar de la octava edición del «Programa Abiertos». Esta propuesta abre las puertas de museos, bibliotecas y centros culturales municipales a proyectos de formación independientes, brindándoles la oportunidad de dictar clases, talleres, cursos, seminarios o encuentros en estos espacios.

El programa ofrece, además, acceso a la infraestructura y recursos técnicos de los espacios culturales de la ciudad, difusión y visibilidad, e integración a la agenda cultural de la ciudad.

Para inscribirse, las personas interesadas deberán completar un formulario online disponible en la web rosario.gob.ar/cultura. La fecha límite para anotarse es el 2 de abril de 2024.

Los espacios que estarán disponibles para los distintos talleres son: Museo de la Memoria, Museo Castagnino+macro, Museo de la Ciudad, Museo Estévez, Biblioteca Argentina, Biblioteca Estrada, Centro Cultural Parque Alem, Centro Cultural Cine Lumière, Complejo Astronómico Municipal, Galpón 11, Centro de Expresiones Contemporáneas, Centro Cultural La Casa del Tango, Estación Embarcaderos, Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto "Che" Guevara, Escuela Superior de Museología, Tríptico de la Infancia.

Andrea participó de un curso de Pop Up durante 2023 y dijo que le resultó muy interesante: “La profe nos mostró muchas técnicas y pasó el tiempo volando en cada clase. Además de aprender disfrutando, el hecho de que se hizo en el Museo Estevez fue muy importante porque me gusta la historia de la ciudad. Uno de mis trabajos fue el patio donde está la fuente del museo. Quedo a la espera de otro taller”, afirmó.

Por su parte, Diego Conesa, quien brindó un taller de Cine en el Lumiére, se mostró agradecido por la iniciativa y destacó el nombre de 'Abiertos': “Cuando todo estaba cerrado, salieron con una propuesta que decía Abiertos, que a la vez tenía que ver con la apertura hacia la comunidad, hacia los ciudadanos de a pie. Me pareció muy inteligente porque, de alguna manera, permite a las personas que tenemos algún conocimiento y a lo mejor no nos dedicamos exclusivamente a la docencia, encontrar espacios para compartirlos a través de un formato que nos parezca mejor."

Y destacó: "Con los canales de comunicación que tiene la Municipalidad para llegar a las distintas audiencias de espacios que tienen infraestructura, proyectores, lugares adecuados, que a lo mejor en ciertas horas están ociosos, esas dos cosas combinadas, junto con una audiencia que está dispuesta o interesada en algunos contenidos. En mi caso fue un taller para espectadores de cine, ya que yo me dedico a la crítica, todos estos factores permitieron dar un ciclo de más o menos dos meses, que a mí me resultó muy rico, y de alguna forma quedó un grupo armado en WhatsApp durante mucho tiempo que sigue compartiendo recomendaciones de películas, series o novedades, así que creo que fue una experiencia muy rica y en la cual todos ganamos."

Para la selección de los proyectos, un comité integrado por representantes de las instituciones participantes y de la Secretaría de Cultura y Educación, considerará la viabilidad de cada propuesta en relación a las posibilidades de cada espacio.

Las postulaciones elegidas se conocerán a partir del 4 de abril. Las bases y condiciones se pueden consultar en este enlace. Para informes y preguntas se puede escribir al correo electrónico innovacioncultural@rosario.gov.ar