27 de abril

Cultura

Educación

Escuela de Diseño y Producción Textil: 120 personas se capacitaron durante el verano

La institución municipal ubicada en la zona sur de la ciudad entregó diplomas de las capacitaciones gratuitas y abiertas a la comunidad. En el acto se presentó también la programación anual.

El pasado viernes por la tarde tuvo lugar el acto de cierre del ciclo de verano 2024 en la Escuela de Diseño y Producción Textil, ubicada en Garibaldi 871. En el encuentro, 120 personas que participaron de las propuestas recibieron sus diplomas, en tanto fueron presentadas, además, la programación y las capacitaciones anuales para este año, que inicia su ciclo lectivo el 17 de abril.

Durante los meses de febrero y marzo se desarrollaron cursos intensivos de 4 encuentros cada uno, que brindaron a las y los asistentes herramientas de introducción al mundo del diseño y la producción textil. Las propuestas formativas del verano fueron Lencería, en la que se abordó el patronaje básico de bombacha y corpiño y sus respectivas transformaciones; Remería, que incluyó el patronaje básico de corpiño, manga base y sus respectivas transformaciones, y Trajes de baño: patronaje básico de corpiño y bombacha y sus transformaciones.

El secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, felicitó a quienes participaron de las formaciones intensivas: “Quiero agradecerles por darnos la posibilidad de contar esta buena noticia, este cierre habla de su compromiso, de su esfuerzo, dedicación y de las ganas de progresar, de que esto los ayude en sus experiencias personales y sus oportunidades laborales. La ciudad necesita este tipo de espacios y la cultura es nuestra posibilidad para transformar la realidad”.

La temporada estival es el momento que muchas vecinas y vecinos encuentran para poder perfeccionar sus conocimientos y aplicarlos a sus emprendimientos. Tal es el caso de Mercedes, una joven emprendedora creadora de 'Asfáltica', una marca de indumentaria que confecciona camperas, chalecos y pantalones impermeables grabados a mano. Mercedes participó en el Taller de Remería que brindó la escuela: "Me pareció valioso aprender a dominar las técnicas esenciales para la construcción de una prenda: la correcta toma de medidas para la preparación de los moldes para el corte y el desarrollo de la moldería industrial. Me resultó alentador venir a la capacitación de verano para perfeccionar y desarrollar mi marca de diseño independiente".

Al respecto, Darío Ares, coordinador general de la Escuela de Diseño de Indumentaria, señaló: “Estas instancias de aprendizaje que hoy estamos finalizando son una posibilidad para emprender; en este sentido, el diseño es la herramienta creativa que le permite a quienes participan de los trayectos empezar con sus emprendimientos”

Miranda, otra alumna de la escuela que participó de los talleres de remería y ropa interior, también compartió su experiencia: "Hace algunos años yo había hecho algunas cosas en costura, pero el curso me dio conocimientos para hacer los moldes y poder adaptar en base a ese molde a lo que yo tenga ganas de hacer. Las profes son unas genias, fueron muy piolas explicando, sacándonos dudas, dándonos un montón de tips, así que a toda la gente que tenga ganas de aprender se lo super recomiendo”.

Cursos anuales de indumentaria

Para el ciclo lectivo 2024, la Escuela de Diseño y Producción Textil presenta una oferta que incluye dos grandes propuestas. Por un lado, capacitaciones cortas intensivas con modalidad de taller que abrirán en distintos momentos del año; por el otro, una propuesta de profesionalización con cursos de formación anuales y gratuitos en distintas especialidades de la Indumentaria, divididas en dos niveles. Esta instancia apunta a consolidar conocimientos y brindar trayectos formativos a la par de muchos institutos terciarios. Los conocimientos se dividen en dos niveles: un primer año con aprendizajes básicos de moldería, corte, diseño, mientras que el segundo año cuenta con especializaciones en estampería, moldería o costura, según el interés de las personas participantes.

Esta nueva modalidad establece seis horas cátedra semanales, dando un total de 162 horas anuales. Entre los requisitos de aprobación se incluye que las y los estudiantes asistan al 75% de las clases y realicen trabajos prácticos para afianzar los conocimientos. Las personas interesadas deben ser mayores de 16 años.

Al finalizar los dos niveles, los egresados contarán con herramientas de la producción textil, como: tipologías del vestir, géneros textiles; tipo de maquinaria que se necesita para la confección; moldería, toma de medidas, comprensión de la anatomía del cuerpo y sus necesidades a la hora del vestir.

Este año la escuela pone especial foco en la producción además de la formación: “Para este 2024, tenemos el objetivo de convertir el espacio en una usina de producción, tenemos las herramientas y una importante inversión en máquinas que permite que además de capacitarse, las personas también puedan producir y materializar sus diseños”, remarcó el coordinador de la escuela.

Cabe destacar que la escuela trabaja de manera articulada con la carrera de Diseño de la UNR para que, los graduados de la Escuela de la Municipalidad de Rosario, puedan continuar incorporando conocimientos en las aulas de la universidad con conocimientos ya acreditados.

Las personas interesadas en obtener más información pueden ingresar al Instagram de la escuela.

13 años formando diseñadores

La Escuela de Diseño ofrece talleres y propuestas formativas desde el año 2010 en los seis distritos municipales. Se estima que ya transitaron más de 10.000 vecinas y vecinos de 14 a 70 años para formarse en moldería, costura y estampería.

Quienes transitan por la escuela encuentran, además, un espacio de intercambio, donde aprenden a trabajar en grupo, incentivando la creatividad y el pensamiento crítico sobre el consumo y la producción de indumentaria.

La institución abrió sus puertas en la sede de calle Garibaldi en julio del año pasado y ya se consolida en el barrio como espacio de aprendizaje y referencia. En 2023 se desarrollaron cursos y talleres tales como remería, estampería, moldería base, transformaciones y serigrafía y sublimación.