27 de abril

Emergencias

Prevención

El Municipio trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos

Todas las áreas se encuentran abocadas a la atención del fenómeno en el marco del Comité de Emergencia. En lo que va del día cayeron 128 mm, el equivalente al promedio histórico del mes de marzo

En el marco de la incesante caída de agua y una semana completa bajo alerta, el Municipio -concentrado en el Comité de Emergencia- intensifica las tareas operativas en los barrios con mayor riesgo y con mayores complejidades de anegamientos.

En las últimas 12 horas se registró una caída de 128 mm (equivalente al promedio histórico mensual de marzo) y en lo que va de esta semana se acumularon 350 mm.

En ese marco, se definió la activación de los centros de referencia barriales (centros de salud y Puntos Cuidar) en los sectores con mayores complicaciones para asistir a aquellas personas que lo necesiten.

Desde el Comité de Emergencia, integrado por las áreas de Defensa Civil, Obras Públicas, Ambiente y Espacio Público, Cercanía, Control, Desarrollo Humano y Salud, se están monitoreando permanente los arroyos Ludueña y Saladillo, y los canales Salvat e Ibarlucea.

En estos momentos se trabaja con 6 camiones desobstructores, 2 camiones atmosféricos, 15 bombas de desagote, 2 cubas de agua, 20 camionetas, 400 trabajadores en cuadrillas de barrido y limpieza de sumideros, y retroexcavadoras.

Cabe recordar que las lluvias abundantes en cortos períodos, a las que se suman temperaturas por encima de lo normal, responden al fenómeno El Niño y se estima que se seguirán produciendo hasta el mes de abril.

Al respecto, desde el municipio se reitera una serie de recomendaciones a tener en cuenta: durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de autoridades y canales oficiales y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

• sacar la basura en los horarios de recolección,

• no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,

• colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,

• tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.