27 de abril

Emergencias

Prevención

Temporal: cuadrillas municipales avanzan en tareas de normalización y se renovó alerta meteorológica

Durante toda la jornada del miércoles se atendieron contingencias por anegamientos, arbolado y columnas y cables caídos. Se prevén más tormentas para la mañana, tarde y noche de este jueves.

Tras los efectos del temporal que afectó a la ciudad en horas de la madrugada unos 400 agentes municipales trabajaron a lo largo de toda la jornada del miércoles para atender las contingencias más urgentes, continuar con la limpieza de sumideros y dar respuestas a reclamos de vecinos y vecinas en diferentes sectores de la ciudad, mientras desde el área de Defensa Civil se reiteraron recomendaciones preventivas ante el alerta climático de nivel amarillo que renovó el Servicio Meteorológico Nacional para toda la jornada de este jueves 14 de marzo.

Entre los reclamos atendidos ayer por las cuadrillas del municipio se contaron 67 referidos a arbolado (23 ejemplares caídos -uno de ellos sobre vivienda y otro sobre vehículo- y 14 en riesgo de caída, a la par de 16 ramas caídas y otras 16 quebradas).

También se atendieron 36 contingencias por cables cortados y columnas
caídas o en riesgo, 108 por anegamientos y 4 por derrumbes, voladuras y hundimientos parciales.

Las precipitaciones acumularon un total de 65 mm, con ráfagas de viento que llegaron hasta los 69 km/h del sector Sur-Sudoeste.

Alerta ratificado y recomendaciones

A las 7:35 de hoy el SMN renovó el alerta amarilla por tormentas que rige para el departamento Rosario y otros del sur santafesino para toda la jornada de este jueves 14.

En este marco, se advierte que por la noche "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada de entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • sacar la basura en los horarios de recolección,
  • no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
  • colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
  • tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.