27 de abril

Gobierno

Intervención Barrial Focalizada: comenzaron las acciones socio urbanas en barrio Stella Maris

Equipos municipales y provinciales trabajarán en un relevamiento casa por casa durante las próximas 3 semanas. También se desarrollan diversas acciones para atender problemáticas emergentes.

En el marco del programa Intervención Barrial Focalizada (IBF), equipos de la Municipalidad de Rosario y del Gobierno de Santa Fe iniciaron este martes las acciones socio urbanas en barrio Stella Maris (distrito Noroeste), ejecutando un relevamiento casa por casa para recabar información útil para la intervención barrial y desarrollando trabajos de mantenimiento urbano, que incluyen tareas de bacheo, zanjeo, poda y escamonda, entre otras.

El relevamiento de las familias es una de las primeras etapas de la intervención, que se inició la semana pasada con una serie de operativos, y se lleva adelante a través del dispositivo Abre Familia. Se extenderá durante unas tres semanas en las que unas 25 duplas de personal de municipio y Provincia visitarán cada uno de los hogares del sector a intervenir.

"Vamos a realizar estas entrevistas casa por casa. Después se hace un análisis de situación y se va resolviendo la problemática más inmediata que vaya surgiendo del relevamiento. Y luego continúa con un proceso a largo plazo para profundizar lo que tiene que ver con la reducción de la violencia a través de intervenciones en el territorio”, explicó el director General de Intervenciones Integrales en Barrios, William Burguener.

El funcionario municipal señaló además que se están pensando en algunos proyectos de gran envergadura y destacó el trabajo entre distintas áreas, como Desarrollo Humano, Salud, Ambiente y Educación, para poder atender las situaciones más complejas surgidas del relevamiento, además de la labor junto al Centro de Salud Ceferino Namuncurá.

Por su parte, la subsecretaria del Plan Abre, Yasmín Lifschitz, sostuvo: "Estamos iniciando con lo que es el Abre Familia, vamos a estar al menos tres semanas en este barrio, con la idea de permanecer porque pensamos en un Estado cercano. Tenemos que estar cerca de la realidad y de las dificultades y las problemáticas sociales que están atravesando los vecinos de nuestros barrios”.

“Entendemos que la problemática es multidimensional y que necesitamos abordarla de esa manera, así que vamos a caer con todas las herramientas que tiene el Estado, programas, dispositivos, y que también podamos pensar de acuerdo a la realidad de cada barrio”, remarcó la funcionaria provincial.

El IBF fue presentado el pasado 18 de enero por el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro. Se trata de una iniciativa conjunta entre Municipio y Provincia que contempla la articulación de acciones tendientes a la prevención del delito y la disminución de la violencia en ocho barrios de la ciudad con altos niveles de criminalidad, con un enfoque integral.