27 de abril

Gobierno

Municipio, Provincia y MPA pusieron en marcha el programa Intervención Barrial Focalizada en Stella Maris

La iniciativa contempla la articulación entre los tres niveles para desarrollar acciones tendientes a la prevención del delito y la disminución de la violencia en ocho barrios de la ciudad.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, y el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, encabezaron este jueves una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre los primeros operativos puestos en marcha en el marco del programa Intervención Barrial Focalizada (IBF). La actividad tuvo lugar en el Centro de Salud Ceferino Namuncurá, ubicado en el barrio Stella Maris (José Ingenieros 8590, Distrito Noroeste).

El IBF fue presentado el pasado 18 de enero por el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro. Se trata de una iniciativa conjunta entre Municipio y Provincia que contempla la articulación de acciones tendientes a la prevención del delito y la disminución de la violencia en ocho barrios de la ciudad con altos niveles de criminalidad, con un enfoque multiagencial.

En esta ocasión, y en relación al comienzo de estos operativos, Chale comentó: "Nuestra participación a partir ya de esta primera intervención en primer lugar va a tener un contenido orientado al mantenimiento urbano. Es una zona donde tenemos que recuperar mucho mantenimiento, de la zanja, espacios públicos, espacios comunes, la mala ocupación de vehículos o de otros materiales sobre las veredas que obliga a que todo el mundo circule por la calle, cuestiones de corto plazo".

Seguidamente, el secretario de Gobierno municipal agregó: "También estamos presupuestando y planificando, tanto la provincia como el municipio, algunas inversiones que son más estructurales, estamos en ese camino, muy próximos también a terminar proyectos ejecutivos para esas inversiones estructurales que tienen que ver con obras de fondo que necesita todo este sector de la ciudad y que por supuesto deben hacerse a la par de estas intervenciones en el plano de la seguridad y el control".

Por su parte, Cococcioni señaló: "Ante todo quiero destacar y agradecer la presencia de las distintas instituciones implicadas en lo que es la intervención barrial focalizada que se está llevando adelante entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, el Ministerio Público de la Acusación, la Municipalidad de Rosario, instituciones, organismos estatales, la sociedad civil, con el objetivo fundamental de intervenir de manera muy focalizada en sectores donde se considera que hay circulación de violencia altamente lesiva, ligada a factores estructurales cuya resolución supera las capacidades de la mera intervención policial y punitiva y requiere de otros elementos del Estado y de los distintos estamentos estatales y no estatales".

"Comenzó en territorios estratégicamente en función de indicadores delictivos y de circulación de violencia, con un conjunto de factores a abordar por las distintas agencias del Estado. Estas intervenciones inician con una serie de allanamientos en simultáneo, un componente que es primero punitivo, que por motivos de anticipación se hacen sin previo aviso y el primer día, y sobre eso se monta una intervención conjunta que va a pretender una cierta permanencia en la que va a haber una presencia policial reforzada, en este caso binomios de caminantes de las PAT y un patrullaje de las PAT acompañando a la unidad regional", continuó el ministro, y amplió: "También intervenciones posteriores a las que puedan dar lugar los eventuales secuestros que se produzcan en los allanamientos que quedarán en la órbita investigativa del MPA, y una serie de intervenciones sociales, urbanísticas, de las áreas de niñez, de desarrollo, para abordar la complejidad del entramado social".