27 de abril

Internacionales

Rosario pionera: Relaciones Internacionales de la Municipalidad cumplió 32 años

En este marco, se invita a participar de dos talleres abiertos a la comunidad, sobre formulación de proyectos internacionales y sobre interculturalidad, que se desarrollarán en marzo y abril.

Este mes de febrero se cumplieron 32 años desde la puesta en funcionamiento de la Dirección General de Relaciones Internacionales del Municipio. Creada en el año 1992, este área posee un amplio recorrido de trabajo de vinculación en el ámbito regional y global, a través de la cooperación, el intercambio y el posicionamiento de la ciudad, buscando enriquecer y fortalecer las políticas públicas locales. Por tal motivo, se organizaron dos talleres abiertos a la comunidad, uno sobre interculturalidad y otro de formulación de proyectos internacionales, a los que se invita a participar.

“Nuestra ciudad tiene muchos años de experiencia en construir una mirada internacional, algo que a la fecha muchas ciudades aún no tienen; eso nos ha permitido formar parte de algunas redes de ciudades desde sus inicios. Hoy al participar de un proyecto, no hace falta explicar quienes somos, conocen a Rosario y saben que la ciudad ha ido cumpliendo sus compromisos internacionales”, afirmó María Cantore, directora General de Relaciones Internacionales, y agregó: “Hay muchos proyectos que surgen desde el plano internacional pero luego llegan directamente a la población y se disfrutan a diario. Podemos ver el ejemplo de la colaboración con Barcelona para todo el proyecto que fue la reformulación de la costanera, que hoy en día es parte de todos los rosarinos y rosarinas; también el aporte de España para la construcción del Complejo Cultural Parque de España”.

La funcionaria destacó, además, que la perspectiva internacional resulta estratégica para la valorización de las políticas locales, su mejoramiento y el intercambio de buenas prácticas entre ciudades. Esto se puede ver reflejado en los reconocimientos y distinciones que ha tenido la ciudad a lo largo de los años. “A veces no nos damos cuenta pero hay ciertas políticas de Rosario que han sido pioneras en la región y lo siguen siendo, por ejemplo el año pasado fuimos reconocidos por la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) con una distinción de 'Buenas prácticas y experiencias de gestión local', por todo el trabajo que se está realizando en Rosario en torno al tema Juicios por Jurado Vecinal, que está en fase de implementación. El hecho de ser distinguidos ayuda a que otras ciudades nos reconozcan y a fortalecer esas políticas para hacerlas más efectivas”, subrayó.

Taller 1: Información sobre oportunidades internacionales, una necesidad creciente

Hay muchas y valiosas oportunidades a nivel internacional y desde el área se busca poner esa información al alcance de organizaciones y personas de la sociedad civil interesadas en aprovecharlas. Es por eso que desde el año pasado se publican mensualmente las convocatorias, becas, cursos y voluntariados vigentes en la página web del área, con distribución mensual a través de la newsletter temática 'Rosario Abierta al Mundo', a la que se accede mediante suscripción.

“Teniendo en cuenta el panorama de Argentina, está más vigente que nunca la búsqueda de financiamiento internacional, y si bien hay muchas convocatorias, siempre hace falta conocer dónde están esas oportunidades y saber también cómo formular los proyectos para aplicar”, asevera Cantore.

Atendiendo a esta necesidad, se está proyectando para el próximo mes de marzo la realización del primer taller orientado a brindar herramientas para la formulación de proyectos, destinado a organizaciones de la sociedad civil, algo que para quienes se inician en ese camino puede resultar un tanto dificultoso y requiere de saberes específicos. Será un encuentro presencial, a cargo de especialistas del área.

Taller 2: Movilidad humana, migración e interculturalidad, la búsqueda de desarmar algunos mitos

Otra de las líneas de trabajo del área de RRII tiene que ver con la migración, movimiento de personas e interculturalidad. En ese sentido, se está trabajando con OIM - ONU Migración en un taller sobre perspectiva Intercultural, dirigido a comunicadores, periodistas, influencers y generadores de contenido. Esto es estratégico considerando el rol clave que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en desandar ideas erróneas y mitos cristalizados en la sociedad en torno a la temática.

“Hace falta comprender y contar mejor las historias de las personas en movimiento, por tratarse de un fenómeno complejo. Las personas en movimiento son agentes de cambio que quieren contribuir en sus nuevas comunidades. Lograr que se despierte ese poder como agentes de cambio es de alta relevancia y potencial impacto, no sólo en relación al tema migratorio sino en muchos otros retos urgentes que enfrentan nuestras sociedades”. (Informe Migración, personas en movimiento. Hello World y Ashoka).

El taller será facilitado por Gimena Pérez Caraballo, consultora de OIM Argentina, con formato presencial de 2 horas de duración y tendrá lugar en el mes de abril.

“La interculturalidad es un proceso, una práctica y un modo de interacción social, que reconoce y valoriza la presencia de múltiples culturas, modos de vida y sentidos al interior de una sociedad. Potenciar relaciones interculturales implica reconocer esas diferencias y promover un diálogo en el que las culturas se enriquezcan entre sí, se transformen y construyan nuevos elementos para una convivencia armónica. En esta construcción, la comunicación en todas sus formas es clave”. (OIM - ONU Migración).

Ambos espacios de formación serán con cupos limitados e inscripción. Para más información los interesados se pueden contactar escribiendo a internacionales@rosario.gob.ar

Para consultar noticias anteriores de RRII.

Para suscribirse a la newsletter mensual Rosario Abierta al mundo.