27 de abril

Internacionales

La Municipalidad presentó informe de avances locales en desarrollo sostenible

Se trata de la Tercera Comunicación de Involucramiento (COE) presentada por Rosario al Pacto Global de las Naciones Unidas, dando cuenta del cumplimento de la Agenda 2030 a nivel local.

Esta semana se realizó la entrega de la Tercera Comunicación de Involucramiento (COE por su sigla en inglés) presentada por la ciudad de Rosario al Pacto Global de las Naciones Unidas, en relación al cumplimento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local y acompañada de indicadores para cada línea de acción.

“Desde la cercanía de los gobiernos locales, en la alianza cooperativa con otros niveles de gobierno, con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, es posible diagnosticar, generar impacto positivo y transformar con mirada localizada, con la misión de cuidar, igualar, ampliar derechos y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos¨. Con estas palabras, el intendente Pablo Javkin introduce el informe en una carta dirigida a Antonio Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

El contenido del informe estuvo a cargo de los equipos técnicos de la Dirección General de Relaciones Internacionales, bajo la dirección de María Cantore, partiendo del sustento que brinda el Plan de Reconstrucción de la ciudad, e incluye información y métricas de resultados de más de 90 políticas e iniciativas.

Los lineamientos de planificación estratégica y los compromisos globales de sostenibilidad social, económica y ambiental, son los puntos de apoyo de los ejes de gestión del Ejecutivo Municipal 2019-2023, los cuales han sido revitalizados luego de superar la crisis de la pandemia de Covid-19 a través del Plan de Reconstrucción Rosario.

El Plan de Reconstrucción Rosario es un plan detallado y preciso que permite al Gobierno local, en articulación multinivel y multiactor, recuperar el desarrollo sociopolítico, económico y ambiental sostenible, proyectando a Rosario al futuro, a través de 7 ejes: Convivencia y respeto, Reactivación económica, Infraestructura urbana y hábitat sustentable, Gobierno ágil y transparente, Cuidado, Cultura y participación ciudadana y Acción Climática.

El Pacto Global de las Naciones Unidas tiene como propósito movilizar al sector empresarial, a los organismos del trabajo, a las organizaciones de la sociedad civil y a los gobiernos a comprometerse con los 10 Principios universales en las áreas de derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción. Esta agenda busca contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad con el horizonte en el año 2030, plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

La Red Argentina de Pacto Global es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país, con más de 800 participantes y con presencia en 20 provincias. En nuestra ciudad cuenta con 47 adherentes.

Cabe destacar que en Argentina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo desde cuyo espacio se trabaja de manera más directa con gobiernos locales en pos de acelerar el cumplimiento de los ODS. Su representante residente en Argentina, Claudio Tomasi, visitó Rosario en septiembre de 2023, con el objetivo de profundizar la colaboración con la ciudad, oportunidad en la que se reunió con el intendente Pablo Javkin.

La Municipalidad de Rosario se unió en diciembre de 2015, y oportunamente presentó su primer reporte de compromiso para el período 2015-2017. En octubre de 2021, la ciudad presentó su segunda Comunicación de Involucramiento para el período 2017-2020.

El informe se puede consultar y descargar desde este enlace.

Más información sobre la agenda del área y noticias previas.

Suscripción a la newsletter mensual Rosario Abierta al mundo.