28 de abril

Ambiente

Internacionales

Rosario participa de la Cumbre por el Clima COP28 en Emiratos Árabes Unidos

El encuentro reúne a líderes de más de 190 países y representantes de organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de trabajar en soluciones para enfrentar el cambio climático.

El jueves 30 de noviembre comenzó en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 con un llamado rotundo para acelerar la acción climática colectiva. El evento, que reúne a líderes de más de 190 países y representantes de organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de trabajar en soluciones para hacer frente a la crisis climática, se desarrollará hasta el 12 de diciembre.

Rosario participa de la COP28, reafirmando su rol fundamental en el plano internacional en materia de acción climática. En este marco, Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, representa al municipio, en busca de financiamiento y oportunidades para impulsar y consolidar acciones y proyectos estratégicos.

Entre los temas principales a tratar en la COP se encuentran la transición energética, el financiamiento climático, las soluciones basadas en la naturaleza y el balance mundial del Acuerdo de París.

Otros tópicos incluidos en la agenda son la adaptación y la mitigación climática y el avance en la creación de un fondo para pérdidas y daños, al que los países desarrollados aportarían dinero para ayudar a que los países en desarrollo puedan enfrentar las pérdidas irrevocables causadas por el cambio climático.

“El municipio participa activamente en paneles internacionales con ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), compartiendo proyectos en los que la ciudad está involucrada a nivel internacional. Esta colaboración evidencia la contribución de Rosario a la escena global de sostenibilidad y cambio climático”, expresó Pilar Bueno, y agregó: “La ciudad adhirió a la declaración de ciudades de la LGMA (Gobiernos Locales y Autoridades Municipales, por sus siglas en inglés), demostrando el compromiso con la promoción de una mayor ambición climática y jugando un rol activo en materia de mitigación o adaptación climática”.

Pilar Bueno remarcó además que “Rosario se distingue por ser la única ciudad en América latina, en haber concretado el primer stocktake local «Ágora por el clima», un evento que visibilizó las contribuciones significativas de la ciudad a los avances mundiales en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al fortalecimiento de la resiliencia frente a los impactos del cambio climático; esto pone de manifiesto el compromiso de la ciudad con la transparencia y la evaluación de sus acciones climáticas a nivel local”.

Sobre la COP28

Es una de las reuniones internacionales más grandes e importantes de 2023, seguida de cerca en todo el mundo. Participan más de 70.000 delegados, incluidos jefes de estado y líderes mundiales, para generar consenso y facilitar el progreso en materia de acción climática entre 197 países, la UE y miles de organizaciones no gubernamentales. organizaciones, empresas, grupos de jóvenes y otras partes interesadas.

La COP28 brinda una oportunidad histórica para que el mundo se una, corrija el rumbo e impulse el progreso para mantener el 1,5°C al alcance de la mano, de modo que se puedan cumplir los objetivos y ambiciones del Acuerdo de París. Lograr esto requiere la colaboración de la sociedad civil, los gobiernos, las industrias y los sectores.

Las conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático son encuentros anuales que se celebran en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Sirven como reunión formal de las partes de la CMNUCC (Conferencia de las Partes, COP) para negociar y acordar acciones sobre cómo abordar el cambio climático, limitar las emisiones y detener el calentamiento global.